En Colombia están migrando los productores de café al cacao, ¿qué está pasando?

0
256

Foto/goula.lat

Goula

Cerca de 60 mil familias colombianas que se dedicaban al cultivo de café migraron a producir cacao, ello en el último año. La razón: la caída de producción de café y la inestabilidad de precios en el mercado internacional. Durante este año, la producción de café ha caído un 10% y las exportaciones se han contraído en 16%. Los productores simplemente encontraron un sustituto que genera mayores rendimientos en producción.

El cacao es una planta que empieza a generar cosecha a los tres años de sembrada, permite recoger dos veces al año grandes cantidades de producto durante más de 30 años. Hay otra fortaleza y es el precio, el cacao colombiano tiene una pureza del 95% y se está vendiendo en el exterior entre 20% y 30% por encima del valor del mercado nacional.

El cacao hoy se cultiva en más de 400 municipios de 27 departamentos de Colombia. La Federación de Cacaoteros de Colombia estima que hay 190 mil hectáreas sembradas de cacao. Afirman que  durante este año se han producido 60 mil toneladas.

*Tomado de: https://goula.lat/enterate/en-colombia-estan-migrando-los-productores-de-cafe-al-cacao-que-esta-pasando/#:~:text=Cerca%20de%2060%20mil%20familias,precios%20en%20el%20mercado%20internacional.