Optimización de la polinización del cacao para mayores rendimientos

0
265

Para que una planta de cacao dé frutos tan ricos, necesita una polinización eficaz. Un grupo de investigación en el que participó JMU investigó la mejor manera de lograrlo. Crédito: Justine Vansynghel / Uni Würzburg

Mundo Agropecuario

Un equipo de investigación que incluye al Departamento de Ecología Animal y Biología Tropical de Ingolf Steffan-Dewenter ha investigado cómo se puede mejorar el cultivo de cacao mediante el uso de la técnica de polinización adecuada.

por Sebastian Hofmann, Universidad Julius Maximilians de Würzburg

El éxito del cultivo del cacao depende en gran medida del funcionamiento de la polinización. Si faltan polinizadores, por ejemplo, esto conduce a menores rendimientos y, por tanto, a problemas financieros para los agricultores.

Un estudio en el que participa la Universidad de Würzburg (JMU) ha investigado cómo se puede aumentar el rendimiento y la calidad del cacao orgánico, mediante un diseño de plantación más eficiente que tenga en cuenta los aspectos ecológicos. Durante la investigación de campo en Perú, los investigadores identificaron técnicas de polinización que mejoraron el éxito de la polinización y produjeron frutos de mayor calidad.

Para ello, el equipo primero comparó la autopolinización de la flor con la polinización cruzada. En la autopolinización, el estigma es polinizado por el polen de la propia flor (que son genéticamente idénticas), mientras que en la polinización cruzada el polen proviene de una flor de otro árbol de cacao. El resultado: si bien la autopolinización tuvo un éxito limitado, este valor mejoró de tres a ocho veces con las plantas de polinización cruzada. Los hallazgos se publican en la revista Agriculture, Ecosystems & Environment .

Un estudio proporciona la base para mejorar el diseño de las plantaciones

“El cacao tiene un mecanismo que parece impedir la autopolinización”, explica la doctora Justine Vansynghel, investigadora del Departamento de Ecología Animal y Biología Tropical (Zoología III). Una diferencia genética alta, es decir, el grado más bajo posible de relación entre el donante y el receptor de polen, es crucial para el éxito de la polinización.

“Nuestra investigación ayuda a los agricultores de una manera muy concreta a optimizar sus plantaciones para la polinización cruzada natural en el futuro”, continúa. “Podemos identificar combinaciones de polinizadores y receptores que producen frutos de alta calidad y, por lo tanto, deberían plantarse espacialmente juntos. Esto va de la mano con un mejor uso de la tierra, mayores rendimientos y, por tanto, mayores ingresos para los agricultores”.

Además de la composición genética, los científicos incluso pudieron identificar otros factores ambientales que afectan el éxito de la polinización , como la temperatura y la humedad relativa .

Más información: Justine Vansynghel et al, La polinización cruzada con genotipos nativos mejora el cuajado y la calidad del rendimiento del cacao peruano, Agricultura, Ecosistemas y Medio Ambiente (2023). DOI: 10.1016/j.agee.2023.108671

*Tomado de: https://mundoagropecuario.com/optimizacion-de-la-polinizacion-del-cacao-para-mayores-rendimientos/