“No es normal”: la impotencia de un productor por malvender sus vacas ante la crítica situación

0
221

Foto/clarin.com

Vacas muertas en el campo: desconcierto en el sector ganadero y un  sospechoso principal – Revista Agrollanos

Andrés Cayre es un productor tambero de la localidad bonaerense de Trenque Lauquen, y expresó su bronca por la situación de la lechería a través de un video

Según comentó, tras la devaluación del peso, los costos de alimentación para las vacas crecieron entre un 25% y 30% y el aumento del precio de la leche que venden no acompañado a la inflación. «Es una relación sumamente crítica», indicó.

Además, precisó que el tambo tiene «caja corta» ya que es muy demandante de proveedores de servicio y los plazos se acortan, no son de 30 a 60 días. Y el ritmo de cobranza de las usinas lácteas, que le entregan la leche, siguen con 30 o 40 días. «Entonces, es casi inmanejable esa situación y y preocupante de acá en los próximos días», advirtió.

«La impotencia de sacar vacas productivas a todo tambero le duele, que son de él, que la insemina. Sacar una vaca que está en producción no es normal, es porque algo anda mal», sostuvo Cayre en un video que difundió la Rural de Trenque Lauquen.

Andrés Cayre Andrés Cayre

«Y lo mas preocupante es que más allá de la sequia y la inflación, el sector tambero está en un momento muy critico y en los próximos meses puede agrandarse catastróficamente. Los tambos «, agregó.

Según precisó, los tambos empiezan a achicarse, restringe las inversiones y demanda menos servicios en pueblos, como el camionero, el gomero o el veterinario. «En un contexto donde se rompe la cadena de pagos, ese es un punto crítico que que hay que prender todas las alertas», cerró.

Comunicado

Piden mejorar precio y plazos a la industria y medidas de fondo al gobierno. Así lo indicó en un comunicado la Sociedad Rural de Trenque Lauquen tras una reunión de tamberos.

«Un grupo de tamberos se juntó con la desesperación propia que genera esta coyuntura económica, más la sequía que no da tregua, ya que comenzaron a mandar vacas al mercado porque no hay forma de sostener los rodeos en estado y los pronósticos indican que la lluvia seguirán haciéndose esperar», indicó el texto.

Pedirán un encuentro con las Industrias porque el precio de la leche aumentó un 4% cuando los insumos y alimentos, luego de la devaluación, aumentaron un 25%.

«Vuelve a resentirse la cadena de pago y el comercio lo nota rápidamente en los pueblos. Además la sequía paraliza todas las actividades que le dan vida al campo en esta época del año», cerró.

*Tomado de: https://www.clarin.com/rural/normal-impotencia-productor-tener-vender-vacas_0_TYoBocR8mm.html