Las estrategias de enfriamiento día y noche brindan una opción rentable contra el estrés por calor para las vacas lecheras al aire libre

0
305

Los rebaños al aire libre que recibieron un protocolo mejorado de enfriamiento día y noche, que tuvo en cuenta sistemas de aire con conductos al aire libre (ventiladores en la plataforma de alimentación [A] y conductos de aire forzados por ventilador en el área de descanso con sombra [B]), mostraron una mayor producción de leche y bienestar. Crédito: John Gaughan.

LOGO-EL-PRODUCTOR | Noticias Agropecuarias

El clima cálido puede tener un gran impacto en la salud, el bienestar y la producción general de leche del ganado lechero.


por Elsevier


Los productores de lácteos utilizan una variedad de estrategias de enfriamiento efectivas para prevenir el estrés por calor, incluyendo sombra, ventiladores, aspersores o una combinación de todas estas medidas, y existe una tendencia creciente a tener estas estrategias funcionando las 24 horas del día, en lugar de solo durante las horas más calurosas. partes del dia.

En un estudio reciente que aparece en el Journal of Dairy Science , investigadores de la Universidad de Queensland demostraron la efectividad de extender las estrategias de enfriamiento para las vacas lecheras durante el día y la noche, incluyendo cómo estas estrategias podrían aplicarse a rebaños al aire libre con una infraestructura física más limitada. .

El investigador principal del estudio, John B. Gaughan, Ph.D., de la Escuela de Agricultura y Sostenibilidad Alimentaria de la Universidad de Queensland, dijo: “Sabemos lógicamente que las vacas lecheras deberían poder disipar mejor el calor corporal durante la noche, cuando La temperatura ambiente es más baja que durante el día, y los estudios en corrales de engorde de carne han sugerido que la reducción de la carga de calor durante la noche es fundamental para que los animales puedan hacer frente a los períodos de estrés por calor “.

“Pero gran parte del trabajo publicado sobre estrategias de enfriamiento para vacas lecheras se ha centrado en vacas alojadas en graneros o corrales de engorde, con pocos estudios de vacas que se basan principalmente en pastos o se manejan en una plataforma de alimentación, que es un área confinada en el patio que permite la alimentación regular de toda la manada.”

Gaughan y su equipo se propusieron llenar este vacío. Investigaron los impactos de agregar enfriamiento nocturno además del enfriamiento diurno en la producción de leche, la temperatura del rumen y el bienestar de un rebaño al aire libre expuesto a las altas temperaturas del verano. Se centraron en 120 vacas Holstein-Friesian posparto alojadas en una plataforma de alimentación.

El rebaño se dividió en dos grupos de 60 vacas y se les administraron dos tratamientos de enfriamiento separados durante un período de 106 días. El grupo de enfriamiento diurno se enfrió con aspersores elevados y ventiladores mientras se encontraba en el patio de la lechería, además de aire por conductos que soplaba hacia las vacas durante el ordeño, sombra y ventiladores en la plataforma de alimentación, y un área de descanso con sombra. El grupo de enfriamiento mejorado día más noche recibió el mismo tratamiento más una humectación exhaustiva (a través de una ducha) al salir de la lechería, además de aire forzado por conductos que soplaba hacia las vacas durante la noche.

Gaughan explicó: “Hasta donde sabemos, este estudio es el primero en investigar el potencial del uso de aire por conductos como medio para enfriar a las vacas en un ambiente de corral abierto durante la noche”.

El equipo monitoreó la temperatura del rumen utilizando un bolo transmisor de radio a intervalos de 10 minutos durante todo el estudio, junto con la actividad de la vaca, la puntuación de jadeo, la ingesta de materia seca y la producción general de leche. Durante la duración del estudio, las vacas en el grupo de enfriamiento mejorado produjeron más leche y tuvieron temperaturas ruminales y puntajes de jadeo más bajos en comparación con las vacas que recibieron solo enfriamiento durante el día. A lo largo del estudio, las vacas del grupo de enfriamiento mejorado también pasaron más tiempo acostadas que las vacas del grupo de enfriamiento diurno.

Gaughan dijo: “La combinación de la ducha y los sistemas de aire por conductos tuvo un efecto beneficioso en la producción de leche y el bienestar de las vacas y, fundamentalmente, es una estrategia rentable que los productores deben considerar con rebaños al aire libre manejados con una plataforma de alimentación“.

El costo del sistema de conductos utilizado en el estudio fue de aproximadamente 31.500 dólares australianos, pero produjo 21.308 dólares australianos de ingresos adicionales por leche, lo que significa que el 67,7% del costo de instalación se recuperó durante el primer verano.

Gaughan señaló: “Con el tiempo, este tipo de sistema mejorado de enfriamiento día y noche podría proporcionar poderosos beneficios para los rebaños al aire libre, desde una mayor producción y ganancias hasta un mayor bienestar de las vacas”.

*Tomado de: https://elproductor.com/2023/08/las-estrategias-de-enfriamiento-dia-y-noche-brindan-una-opcion-rentable-contra-el-estres-por-calor-para-las-vacas-lecheras-al-aire-libre/