En su quinto intento, avanza proyecto para regular cannabis de uso adulto en Colombia

0
258
Close up of fresh green cannabis leaf lying down on sound block and gavel on white textured surface.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages / Olena Ruban

Archivo:W Radio logo.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Comisión Primera de la Cámara aprobó la iniciativa en primero de ocho debates. ¿La quinta será la vencida?

Por quinta vez arrancó el trámite del proyecto de acto legislativo que busca regular el cannabis de uso adulto en Colombia. La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa este miércoles en primero de ocho debates.

Aunque el camino aún es muy largo, la iniciativa, de autoría del representante liberal Juan Carlos Losada, consiguió apoyo unánime en esta etapa, con lo cual inicia la discusión con consensos.

Uno de los temas clave para lograr que la reforma avanzada tiene que ver con el acuerdo alcanzado con la bancada de Cambio Radical, que pedía la prohibición de publicidad sobre productos derivados del cannabis, solicitud que fue acogida por el autor y ponente.

Así las cosas, se asegurarían los votos de esa bancada para los debates, los cuales le fueron esquivos a la iniciativa la legislatura anterior, llevándola al hundimiento en el último debate.

Con esta reforma, en Colombia de podrá vender marihuana de forma legal. “Hoy es lugar consumirla, tenerla y cultivar hasta 20 plantas, sin embargo, los consumidores se tienen que ir a meter a redes ilegales de jíbaros, para obtener una sustancia que es legal, poniendo sus vidas y sus Derechos Humanos en riesgo; eso no tiene ningún sentido”, concluyó el autor del proyecto.

Para comercializar el cannabis se requerirá una licencia y se establecen restricciones para su consumo en colegios, entornos escolares, universidades y en propiedad horizontal.

*Tomado de: https://www.wradio.com.co/2023/08/29/en-su-quinto-intento-avanza-proyecto-para-regular-cannabis-de-uso-adulto-en-colombia/