Exportan a Alemania primer cargamento de cacao “especial” del Meta

0
230

Foto/viveelmeta.comviveelmeta.com (@ViveElMeta) / X

Cuarenta familias campesinas del departamento del Meta exportaron a Alemania un cargamento de 4.300 kilos de cacao especial, denominado así por su perfil sensorial en calidad, sabor y aroma, en una operación que abre nuevas posibilidades para que más productores de esta región del país ingresen al mercado internacional con un producto que les garantiza ingresos fijos para sus familias.

El cacao enviado al mercado alemán proviene de cinco asociaciones campesinas de los municipios de Granada, El Castillo, El Dorado, San Luis de Cubarral y Guamal, que se agrupan en la Cooperativa Multiactiva Nodo Agrícola Cacaotero Workakao, la cual asocia a más de 900 familias del departamento.

 

La operación se concretó luego de una negociación que realizó Workakao, con el apoyo técnico y financiero ofrecido por Ecopetrol, Repsol, Socodevi y la Embajada de Canadá en Colombia, mediante su programa Agroemprende Cacao.

El producto

El grano exportado se denomina “especial” y llega al exigente mercado europeo gracias al trabajo que realizan desde el año 2019 las asociaciones cacaocultoras Coopasopadra, Asopcari, Agroguamal, Asofrud y Asoccuba.

Estas asociaciones recibieron apoyo técnico y recursos aportados por el programa, que les permitió renovar sus cultivos, sembrar cerca de 700 hectáreas de cacao e implementar buenas prácticas agrícolas, sistemas agroforestales, transferencia de tecnología, inocuidad y trazabilidad desde la finca hasta la central de beneficio.

El grano se fermenta y seca bajo condiciones de calidad estándar, tipo exportación, que exigen las fábricas internacionales de chocolatería fina, en las centrales de beneficio de cacao ubicadas en los municipios de Guamal y El Dorado.

“Ha sido un proceso largo porque el cacao tiene su tiempo. Hemos recibido asesoría para tener un cacao de calidad. En Cubarral queremos que se nos reconozca por tener un cacao con calidad y sabor” dijo Andrea Forero, representante de la asociación Asofrud, de la vereda Santa Rosa Alta, de San Luis de Cubarral.

“Hemos logrado esto a través del tiempo, con el apoyo del programa Agroemprende cacao y de nuestras familias. Nos han cambiado esa manera de pensar y de trabajar nuestros cultivos y estos son los resultados de tener un grano de calidad”, puntualizó Fernando Coy, cacaocultor de la vereda El Encanto de Guamal.

*Tomado de: https://www.viveelmeta.com/exportan-cacao-especial-del-meta-5317/