Por mortalidad de aves establecen cuarentena en Isla Gorgona

0
272

Foto/ICA

Archivo:Logo ElNuevoSiglo.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Debido a la presencia de signología clínica compatible con influenza aviar, alta mortalidad y cuadro respiratorio neurológico en diferentes tipos de aves presentes en la isla, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró cuarentena sanitaria en el Parque Nacional Natural Isla Gorgona como medida preventiva.

El ICA realiza la vigilancia epidemiológica correspondiente por la alta mortalidad de aves silvestres presentes en el parque, con el fin de establecer un diagnóstico de laboratorio concluyente y las posibles medidas sanitarias de control adicionales que sean necesarias, para mantener el estatus de país auto declarado libre de la enfermedad, reconocido por la OMSA.

Durante la cuarentena se tomarán las siguientes medidas sanitarias:

Restricción de la entrada, tránsito y salida de personas a toda la isla.

Implementación de medidas de limpieza y desinfección de elementos tales como equipaje y calzado del personal que tenga que movilizarse fuera de la isla.

Ejecución de actividades de disposición de mortalidad in situ de los cadáveres que se encuentren en las playas.

El ICA les recuerda a todas las personas naturales o jurídicas que ingresen, transiten, laboren, salgan o habiten en el Parque Nacional Natural Isla Gorgona, ubicada en el municipio de Guapi, departamento de Cauca, deberán abstenerse de:
Movilizar aves sanas o enfermas.

Movilizar cualquier material de riesgo aviar sin las medidas necesarias para evitar la propagación viral de la influenza aviar de alta patogenicidad.

Manipular cualquier ave con signología compatible con influenza aviar y/o aves muertas.
Tener contacto con aves comerciales y/o aves de traspatio en predios propios o ajenos en municipios cercanos al Parque Nacional Isla Gorgona.

Asistir a eventos de concentración animal, tales como encuentros gallísticos o plazas de mercado de aves vivas.

Es importante resaltar que el ICA continuará con la investigación epidemiológica por la alta mortalidad de aves silvestres presentes en la zona, hasta tanto se confirme un diagnóstico concluyente o se descarte la presencia de influenza aviar, mediante el protocolo de diagnóstico establecido por la entidad.

*Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/08-11-2023-por-alta-mortalidad-de-aves-establecen-cuarentena-en-isla-gorgona#:~:text=Debido%20a%20la%20presencia%20de,Isla%20Gorgona%20como%20medida%20preventiva.