La opinión del consumidor impulsa el uso de glifosato en Canadá

0
488

Imagen referencial. Foto/Getty Images

Mundo Agropecuario

Dado que el glifosato es el centro de atención del público y de la industria alimentaria, su aplicación en la cosecha de agosto plantea importantes riesgos de mercado para los agricultores canadienses y el comercio de cereales.

Robert Arnason escribe sobre esto en un artículo publicado en el portal agrícola canadiense www.producer.com : “El glifosato está registrado para el control de malezas antes de la cosecha en muchos cultivos canadienses. Pero dada la atención del público y de la industria alimentaria sobre el herbicida, su aplicación en la cosecha de agosto aún representa un gran riesgo de mercado para los agricultores y el comercio de granos en Canadá.

“Se trata de los límites máximos de residuos (MRL) para el glifosato. En algunos mercados, los LMR de glifosato tienden a estar por encima del LMR canadiense en este momento. eso significa riesgo de marketing, ya sea debido a la percepción del consumidor o a factores de mercado, donde el comprador establece límites potenciales. Este es un gran problema. Estamos viendo más empresas que buscan eliminar cualquier presencia de glifosato en sus productos”, dijo Greg Hartley, director de protección de cultivos de Pulse Canada (The Legume Association), durante un seminario web el 1 de agosto organizado por Keep It Clean, una iniciativa colaborativa Canadian Canola Council, Pulse Canada, Cereals Canada (Grains Association) y Prairie Oat Growers Association.

La iniciativa Keep It Clean está diseñada para ayudar a los agricultores canadienses a producir cultivos más aptos para el mercado al brindarles información sobre los riesgos asociados con ciertos pesticidas y prácticas.

Todos los participantes del seminario web mencionaron el glifosato, que los agricultores usan al final de la temporada de crecimiento para controlar las malezas. O tal vez para la desecación para secar el cultivo. “Si está usando glifosato como desecante para secar sus cultivos, deténgase. Así no se debe aplicar el glifosato”, dijo el experto.

Los riesgos de mercado asociados con el glifosato se aceleraron hace unos ocho años.

En marzo de 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (una división de la Organización Mundial de la Salud) clasificó el herbicida como posiblemente cancerígeno para los humanos. La afirmación sigue siendo muy controvertida ya que los reguladores de todo el mundo, incluidos Health Canada, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, han revisado la evidencia científica y han determinado que el herbicida es seguro. “Ninguna autoridad reguladora de pesticidas en el mundo actualmente considera que el glifosato sea un cáncer humano en los niveles a los que los humanos están expuestos actualmente”, dijo Health Canada en enero de 2019.

Pero si bien los reguladores federales pueden pensar que los residuos de glifosato no son una preocupación, los compradores de granos y las empresas de alimentos se guían por la opinión de los consumidores. Entonces, docenas de compañías de alimentos e ingredientes, incluidas granjas canadienses, han adoptado la etiqueta Sin residuos de glifosato creada por una organización llamada Project Detox.

Por ejemplo, la empresa canadiense Avena Foods, una firma de ingredientes de avena y legumbres, anunció en su sitio web que ha adoptado un protocolo de pureza que minimiza el riesgo de glifosato en la avena.

Como tal, la mayoría de los compradores de avena en Canadá recomendaron encarecidamente a los productores que dejaran de usar glifosato antes de la cosecha. Los riesgos de comercialización de la colza (canola) son menores, pero aquí también, los productores deben usar el herbicida con cuidado y en el momento adecuado”.

(Fuente: www.producer.com). 

*Tomado de: https://mundoagropecuario.com/la-opinion-del-consumidor-impulsa-el-uso-de-glifosato-en-canada/