Ocho países se suman a la disputa entre EEUU y la UE por las aceitunas españolas

0
203

Foto/divulgación

Archivo:Logo Swissinfo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ocho países (Brasil, Canadá, China, India, Japón, Rusia, Suiza y Turquía) se han unido como terceras partes a la disputa reabierta la semana pasada entre la Unión Europea y EEUU por los aranceles de este último a las aceitunas negras españolas, que debe dirimirse en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según fuentes próximas a este organismo con sede en Ginebra, los ocho países miembros se reservan ante la OMC el derecho de participar en este proceso, lo que a efectos prácticos se traduce en que pueden prestar testimonio ante el panel que debe juzgarlo en las próximas semanas.

Desde la OMC también se indicó que ese panel estará formado por los expertos en derecho comercial Daniel Moulis, Martín García y Charis Tan, quienes ya habían tratado esta causa con anterioridad para la organización desde el inicio del contencioso en 2019.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó el pasado viernes, 28 de julio, reabrir el caso, a petición de la UE, para determinar si EEUU ha cumplido su sentencia previa contra los aranceles que ese país impone a la aceituna negra española.

Pese a que la OMC ya había dictado a favor de España en la disputa, con una decisión de noviembre de 2021 en la que se señalaba que los aranceles estadounidenses no eran compatibles con las normativas internacionales, la UE considera que EEUU no está cumpliendo aquel dictamen.

En enero de 2023, la Administración Internacional de Comercio de EEUU redujo pero sólo parcialmente sus aranceles, que a efectos prácticos bajaron desde el 35 % anterior hasta el 31 %, algo que la UE considera insuficiente.

Las aceitunas negras se utilizan en Estados Unidos principalmente para la elaboración de pizzas y las exportaciones españolas del producto a esa economía ascendían a unos 70 millones de euros anuales, según cifras de 2017.

La UE ha concedido desde el principio de la disputa suma importancia a este conflicto comercial, ya que teme que una decisión de la OMC favorable a EEUU sea utilizada por este país para desafiar toda la política de subsidios agrarios de Europa que está bajo el paraguas de la PAC.

*Tomado de: https://www.swissinfo.ch/spa/aranceles-aceitunas_ocho-pa%C3%ADses-se-suman-a-la-disputa-entre-eeuu-y-la-ue-por-las-aceitunas-espa%C3%B1olas/48707282