Streptococcus agalactiae: la bacteria que está matando peces de cultivo en Colombia

0
311

Foto de referencia creada con tecnología de DALL·E.

Logo principal Blu

Por esta bacteria que se esparció a varios cultivos en diferentes zonas del país, el Instituto Colombiano Agropecuario emitió la emergencia sanitaria nacional.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró la emergencia sanitaria nacional , luego de comprobar la presencia de la bacteria Streptococcus agalactiae ST7 Ia en cultivos de tilapia en el Huila.

Ante este hallazgo y la confirmación de nuevos focos en los departamentos de Atlántico, Tolima y Magdalena, se ha puesto en marcha un Puesto de Mando Unificado en Neiva para desplegar acciones de inspección, vigilancia y control.

La presencia de la bacteria ha generado preocupación debido a sus efectos en la piscicultura y la seguridad alimentaria del país.

MORTANDAD DE PECES
Foto: ICA.

La enfermedad causada por Streptococcus agalactiae presenta una serie de signos clínicos en los peces, como nado errático, lesiones en la piel, cola y aletas, aumento del globo ocular y mortalidad.

Ante esta situación, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, enfatizó en la importancia de esta declaración de emergencia sanitaria, ya que permitirá la implementación de las medidas necesarias en todo el país para controlar y reducir la mortalidad de los peces, proteger la piscicultura nacional y garantizar la seguridad alimentaria.

¿Qué es la bacteria streptococcus agalactiae?

Una de las especies bacterianas más preocupantes es el Streptococcus agalactiae, perteneciente al género Streptococcus y considerado el único serotipo del grupo B.

El Streptococcus agalactiae es una de las principales especies relacionadas con casos de mortalidad en peces. Junto a otras bacterias como el Streptococcus iniae, Streptococcus parauberis, Streptococcus dysgalactiae, Streptococcus phocae y Streptococcus ictaluri, representa una amenaza significativa para los cultivos de peces.

Cuando la tilapia se infecta con Streptococcus agalactiae, se pueden observar varias manifestaciones patológicas, como pericarditis, epicarditis, miocarditis, endocarditis, meningitis y septicemia.

Estas enfermedades septicémicas de origen bacteriano, comúnmente conocidas como «estreptococosis», son causadas por este género de bacterias.

Streptococcus agalactiae: la bacteria que está matando peces de cultivo en Colombia

Es importante destacar que el Streptococcus agalactiae tiene tres serotipos diferentes: Ia, Ib y III. Aunque los síntomas clínicos son similares para cada serotipo, es necesario realizar pruebas de laboratorio, como la técnica de PCR, para identificar el serotipo responsable de las mortalidades en los peces. El serotipo Ib tiende a tener una manifestación crónica, mientras que los serotipos Ia y III se manifiestan de forma más aguda durante el verano o cuando las temperaturas aumentan.

La transmisión de streptococcus agalactiae puede ocurrir de manera directa o indirecta. La transmisión directa se produce a través del contacto entre un pez infectado y uno sano, mientras que la transmisión indirecta ocurre cuando la bacteria está presente en el agua con bajo nivel de oxígeno y alta concentración de amoníaco.

Es importante evitar la ingestión de peces enfermos, ya que esto puede contribuir a la propagación de la bacteria.

Como parte de las medidas de control establecidas en la declaratoria de emergencia, se incluye la vacunación serotipo específica contra esta bacteria, para lo cual el ICA está trabajando con los laboratorios productores de biológicos veterinarios en el desarrollo de autovacunas con cepas aisladas en los brotes detectados en el país, así como en la evaluación para el ingreso a Colombia de vacunas comerciales contra el agente bacteriano que estén registradas en otros países.

*Tomado de: https://www.bluradio.com/nacion/streptococcus-agalactiae-la-bacteria-que-esta-matando-peces-de-cultivo-en-colombia-rs15