La campaña contra la fresa española busca que se venda fresa alemana

0
300

Foto/agrodigital.com

Campaña alemana para que los supermercados no compren fresa española –  Revista Agrollanos

FEPEX y la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa, FRESHUELVA, integrada en la Federación, han solicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas su intervención y apoyo al sector de la fresa ante la campaña de una plataforma de Alemania en contra de la compra la fruta española dirigida a los supermercados de este país, puesto se basa en un desconocimiento amplio de la realidad productiva de un sector que contribuye de forma decisiva a la sostenibilidad social y económica de Huelva.

FEPEX ha trasladado al ministro que la campaña mencionada constituye un boicot a las producciones españolas y un ataque a la reputación del sector de la fresa y frutos rojos, que están reconocidos tanto a nivel nacional como internacional y cuyas producciones están garantizadas por certificaciones y protocolos internacionales más exigentes en sostenibilidad y uso de agua.

Además, se considera que estas acciones forman parte también de prácticas comerciales que buscan nacionalizar el mercado en los momentos en los que las producciones locales comienzan a comercializarse. En esta línea, la acción de la plataforma de Alemania coincide con la temporada de frutos rojos en este país, que se desarrolla durante los meses de mayo junio y julio y coincide con la llegada a los supermercados alemanes de la fresa cultivada en este país.

La Junta de Andalucía aprueba una declaración institucional en apoyo al sector

El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional de la Junta de Andalucía en la que manifiesta su apoyo al sector agrícola de los frutos rojos de la provincia de Huelva con motivo de la campaña de intento de boicot emprendida por una asociación alemana. Más de 160.000 andaluces trabajan, directa o indirectamente, en este sector, con la provincia de Huelva que aglutina el 98% de la producción nacional de berries y fresas y el 30% de la Unión Europea.

La declaración resalta que cada año se producen más de 270.000 toneladas de fresas en las más de 6.300 hectáreas existentes en la provincia onubense, con exportaciones que en la última campaña lograron un valor de 1.392 millones de euros. Andalucía va a mantener contactos directos con las principales cadenas de distribución alemanas para poner en valor la sostenibilidad social y medioambiental del sector.

El sector en cifras

Huelva representa el 98% de la producción de fresa en España y el 30% de la Unión Europea. En el ámbito exterior, en 2022 la exportación de la provincia se situó en 451.631 toneladas y el valor ascendió a 1.394 millones de euros, un 5% más que en 2021.  La fresa lidera las ventas al exterior con 230.378 toneladas y 573 millones de euros. Huelva representa el 83% de la exportación nacional de esta fruta. Son también de gran importancia la frambuesa, con 59.568 toneladas exportadas en 2022 y 431 millones de euros, así como el arándano, con 55.750 toneladas y 282 millones de euros.

En conjunto, el sector de fresa y frutos rojos sostiene e impulsa el tejido social y económico andaluz, representando el 11,35% del PIB de la provincia de Huelva y da trabajo de manera directa a 100.000 personas y a 160.000 de manera indirecta.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2023/06/07/la-campana-contra-la-fresa-espanola-busca-que-se-venda-fresa-alemana/