Ganaderos de Santa Cruz califican de política y no técnica la decisión del Gobierno de cesar la vacunación contra la aftosa

0
492

Foto/eldeber.com

Noticias de Mundo | EL DEBER

Un brote de aftosa supone dejar sin efecto las exportaciones de carne bovina y de leche, advierten los ganaderos

Para las asociaciones que conforman la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) la decisión formalizada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de suspender la vacunación contra la fiebre aftosa tiene más tinte político, que una valoración técnica.

Advierten de que se pone en riesgo el patrimonio sanitario y estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, gestionado por casi una década y cuya condición fue valorada a escala internacional para abrir mercados de exportación de carne bovina.

Así, en medios televisivos locales, el presidente de Fegasacruz, Adrián Castedo, calificó de política y no técnica la exposición del director del Senasang y ratificó que la determinación de suspensión de la inoculación del ganado bovino. 

“Se vacuna desde hace 23 años y Santa Cruz es la garantía para el país. Además, desde el oriente cruceño, se exporta carne y leche, variables que están en riesgo de no revertirse esta medida” expresó Castedo.

Complementó que el sector ganadero, en caso de un brote de aftosa, puede sufrir el mismo golpe que tomaron sus pares -productores avícolas- de Cochabamba que sacrificaron más de 500.000 aves por un brote de influenza aviar y cuyas consecuencias las paga la población por la subida de los precios de la carne de pollo y el huevo.

Reparó en la falta de un fondo de compensación para paliar las pérdidas de los productores y la carencia de un banco de vacunas para atender de manera oportuna un evento de esta magnitud.

“La medida debe ser revertida y no deben prevalecer las decisiones políticas por encima de las técnicas”, expresó Castedo al advertir que un brote de aftosa supe dejar sin efecto las exportaciones de carne bovina y de leche.

Según Gary Antonio Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2005 la exportación de carne de res y derivados era de 1.000 toneladas por $us 2 millones; con la apertura de China se disparó a $us 24 millones en 2019; en plena hubo un récord por $us 70 millones y en 2022, la carne, hamburguesas y despojos comestibles sumaron $us 187 millones, monto que tranquilamente pudo ser el triple, pero hubo un cupo que limitó la exportación, observó Rodríguez.

En ese contexto, llamó a los gobernantes a no poner en riesgo las exportaciones, denotando que el ser un país libre de fiebre aftosa es un patrimonio sanitario que costó mucho esfuerzo púbico-privado.

El director general del Senasag, Javier Suárez, aclaró que la determinación de suspender la vacuna contra la fiebre aftosa en Santa Cruz y en una parte de Cochabamba es ‘netamente técnica y científica’. “Aclarar a toda la población y especialmente al sector ganadero de que las determinaciones son netamente técnicas, basadas en fundamentos científicos, y no determinaciones políticas», remarcó.

Explicó que Pando y el altiplano (parte de La Paz, Oruro y Potosí) se encuentran certificados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como libres de fiebre aftosa sin vacunación.

Y el resto del país está certificados, desde 2014, como libres de esa enfermedad con vacunación.

Beni y el norte de La Paz, a finales de este mes, en ocasión de la Asamblea General de delegados de la Organización Mundial Sanidad Animal, a decir de Suárez, recibirán la certificación de libres de fiebre aftosa sin vacunación.

*Tomado de: https://eldeber.com.bo/dinero/ganaderos-de-santa-cruz-califican-de-politica-y-no-tecnica-la-decision-del-gobierno-de-cesar-la-vacu_324624