El Huila proyecta aumentar su producción de maíz

0
352

Foto/divulgación

Caracol Radio

Se cumplió una mesa de trabajo para la conformación de la cadena del maíz en el Huila, con el fin de aumentar la producción en el departamento de este esencial cereal.

Este es un renglón importante para el departamento del Huila, donde se ha venido dando todas las condiciones de demanda, de compradores, de infraestructuras para que el maíz sea un cultivo atractivo para los productores del departamento huilense.

Según las autoridades regionales se tuvo un descenso en el año 2022 y en el año 2021 de cerca de 14% en áreas sembradas de maíz amarillo tecnificado.

“Pasamos de 7.500 a 6.500 hectáreas, pero tenemos un potencial de 440.000 hectáreas aptas para sembrar maíz en el departamento del Huila”, explicó el secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussán.

Según se indicó, el cultivo de maíz ayudaría a reducir la inflación en el área de los alimentos al producirlo en el territorio huilense, evitando la importación y disminuyendo los costos en impuestos, garantizando la seguridad alimentaria, al suplir la demanda del departamento y distribuyendo a mercados de otros departamentos.

De igual manera, ante la posibilidad de que se dé el ´Fenómeno del Niño’ teniendo en cuenta las alertas que ha anunciado el IDEAM, el secretario de Agricultura Departamental expresó que el maíz sería una gran alternativa para el ahorro de agua, ya que este cultivo requiere menor cantidad de riego que otros cereales.

*Tomado de: https://caracol.com.co/2023/05/05/el-huila-proyecta-aumentar-su-produccion-de-maiz/?outputType=amp