Venezuela aumentó las exportaciones a Europa

0
262

Foto: Cortesía

El Nacional

La Asociación Venezolana de Exportadores presentó un balance sobre el tema en el foro

Venezuela logró un aumento de sus exportaciones a Europa, según informó Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX).

El representante de esta organización compartió detalles de este incremento en el foro Exportar sí es posible.

Este avance es además significativo, ya que el país no tiene el beneficio del Sistema General de Preferencias con la Unión Europea, que ayuda a reducir los aranceles de los productos venezolanos que ingresan a estos países.

“Pasamos de 301 millones de dólares en 2020 a 591 millones de dólares en el 2022, como parte de un esfuerzo que está haciendo el sector privado para colocar productos en uno de los mercados más exigentes, como los países europeos”, dijo Goyo acerca de este aumento.

Venezuela y sus exportaciones a Europa

Agregó que están haciendo los esfuerzos para retomar las relaciones comerciales con la Unión Europea. También explicó que Venezuela ve en la coalición de países un aliado para lograr productos con un mayor avance tecnológico. 

De los resultados obtenidos en los últimos meses con estas exportaciones, indicó: “A nivel de Producto Interno Bruto (PIB), las exportaciones no petroleras, de bienes procesados, representan más o menos el 5% del PIB. Estamos exportando, en promedio, 3.000 millones de dólares y, de eso, alrededor de 591 millones va para la Unión Europea, y 34 millones para Alemania”.

Goyo hizo énfasis en la necesidad de que el país forme parte del Sistema General de Preferencias con la Unión Europea, ya que así bajarían los aranceles de los productos venezolanos que ingresen a las naciones que conforman a esta coalición.

En el foro participó también Kay Boetticher, presidente de la Cámara Venezolano-Alemana. Durante su intervención destacó varios de los aportes que podría hacer su nación: “Alemania es un país industrializado y con alta tecnología. Creo que Venezuela puede aprovechar mucho el conocimiento acumulado por nosotros. Podemos apoyar, por ejemplo, en el mejoramiento de servicios públicos, en las empresas. Venezuela tiene productos muy apetecibles para Alemania, como cacao, café, ron, y también el turismo”.

*Tomado de: https://www.elnacional.com/economia/venezuela-aumento-las-exportaciones-a-europa/#:~:text=%E2%80%9CPasamos%20de%20301%20millones%20de,Goyo%20acerca%20de%20este%20aumento.