Piden activar una salvaguardia automática sobre las importaciones de los países EBA

0
306

Foto/agrodigital.com

טוויטר \ agrodigitalawebdelcampo‏ (‎@agrodigital_com)

El próximo 27 de abril se reanudarán en Bruselas las negociaciones tripartitas sobre los Esquemas Generalizados de Preferencias Arancelarias (SPG). Por este motivo, el COPA-COGECA, que representa a los agricultores y cooperativas de la UE, ha pedido a los negociadores que sigan la posición del Parlamento Europeo, en la que pedían a la Comisión Europea que introdujera medidas de salvaguardia automáticas sobre las importaciones de arroz procedentes de los países menos desarrollados recogidos en el acuerdo «Todo menos armas» (EBA).

Para el Copa-Cogeca es imprescindible poner en marcha con prontitud un sistema claro y eficaz para proteger una producción tradicional europea de arroz, cuyo futuro puede peligrar con los elevados volúmenes de importaciones baratas de arroz, que además, no cumplen con los estándares de producción de la UE. Piden activar una salvaguardia automática sobre las importaciones como un «salvavidas»

La última campaña comercial 2021-2022 cerró con una cifra récord de importación de 473.000 t de arroz, cifra que supone un incremento de 100.000 t sobre los récords anteriores. El mecanismo de salvaguardia se activó en enero de 2019 cuando las importaciones totales de arroz fueron de 340.000 t. Tan pronto como expiró la cláusula de salvaguardia sobre las importaciones de arroz de Camboya y Myanmar en enero de 2022, las importaciones de estos países se dispararon.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2023/04/21/piden-activar-una-salvaguardia-automatica-sobre-las-importaciones-de-los-paises-eba/