Midagri: Se busca abrir nuevos mercados para los cítricos peruanos en Chile, Nueva Zelanda y Asia

0
395

Foto/elperuano.pe

Diario oficial del estado del Perú

Viceministro Christian Barrantes recalcó el compromiso de apoyo a pequeños productores

En el marco del XI Seminario Internacional de Cítricos 2023, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, manifestó hoy que el sector está empeñado en abrir nuevos mercados a los cítricos peruanos.

“Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Senasa, seguiremos trabajando para el acceso de nuestros cítricos a otros mercados internacionales, tales como, Vietnam, Nueva Zelanda, Chile, Corea del Sur, Tailandia, Japón, Filipinas, Taiwán”, expresó.
En su discurso, dijo que gracias al trabajo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se ha viabilizado el acceso de cítricos peruanos acceso a 75 países de exportación, sin embargo, “el año pasado se ha podido ver que nuestros cítricos solo ingresaron a 37 de estos destinos”.
 
También el viceministro Barrantes puntualizó la labor que desarrolla el programa Sierra y Selva Exportadora, que en el año 2022 logró que 3 organizaciones (que se viene acompañando desde el año 2021), se articularán al mercado y logren comercializar un valor de S/.1.65 millones en ventas al mercado nacional, básicamente en los mercados de las regiones del sur como Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna.
“Por ello, para el Midagri es gratificante participar y respaldar encuentros como el XI Seminario Internacional de Cítricos 2023, espacio de gran relevancia para la actividad agrícola, que nos permitirá conocer y difundir con mayor impacto los avances que se tiene en el sector citrícola nacional. Es en este marco, que reafirmo el compromiso del Midagri en seguir trabajando por esta importante cadena productiva”, remarcó.
Asimismo, recalcó el compromiso del sector en seguir impulsando la cadena de cítricos y continuar con el fortalecimiento de las agroexportaciones, que genera más desarrollo en los lugares donde se realiza dicha actividad productiva, y “visualizar nuevas opciones de mercados, nuevas tecnologías y, de esta manera, ser más competitivos”.
Finalmente, Barrantes destacó el gran esfuerzo que realiza no solo el ministerio, sino también todas las instituciones involucradas en el crecimiento del sector de cítricos y la parte privada, “con quienes seguiremos trabajando de forma articulada comprometidos siempre, por el crecimiento de la cadena citrícola nacional”, sostuvo.