Gráfico LR-AL
Desde Fedepapa explicaron que el costo de fletes se ha encarecido 200%, pasando de $180.000 hasta $700.000, mientras que se han represado más de 6.000 toneladas
Se cumple un mes desde que un derrumbe en el kilómetro 75 a la altura del municipio de Rosas, Cauca, taponó la vía Panamericana lo que dejó incomunicados a los departamentos del suroccidente del país con el centro de Colombia.
Este hecho inhabilitó el paso de pasajeros y transporte de carga y, con ello, también generó pérdidas en la producción agrícola y desabastecimiento en insumos como gasolina y concentrado para animales.
Según análisis de la Secretaria de Agricultura de Nariño, entre los productos que más sufrieron durante este mes se encuentra la papa, leche, limón Tahití, panela y arveja, todos con represamientos que superaron las 1.000 toneladas y más de un millón de litros para el caso del producto lácteo.
En el tema de la leche, que es quizás el producto que más dificultades y pérdidas ha presentado, se tiene que Nariño produce en promedio 1,1 millón de litros de leche al día y al ser este un tipo de producto que se almacena en frío, la lenta salida de los carrotanques ha hecho que se pierda.
“Durante este mes en Nariño se han represado en promedio 1,03 millones de litros de leche generando afectaciones en más de 8.000 familias y reducción en el precio de compra por parte de las multinacionales, además de que el precio comercial dentro de la región también tuvo una caída”, explicó, Álvaro Hernán Arturo Chávez, Coordinador regional de Fedegan para Nariño y Putumayo.
Mientras que Soraya Arias, gerente de Colácteos Nariño, empresa procesadora y recolectora de leche del departamento, explicó que son varias las consecuencias que han vivido por el cierre de la vía, y alegó que esto no es solo una emergencia ambiental sino también económica y social.
“El acopio de leche en Nariño se ha seguido realizando pero eso no implica que no tengamos un problema muy grave en relación a la baja de precios que está en un promedio de $200 y $400, es decir 30% menos de lo que se pagaba antes del desastre natural. Adicional es evidente que hay un alto impacto en el ingreso de los ganaderos por los sobrecostos en el flete que están impactando no solo el envío sino todo lo que son los insumos que se utilizan en la finca”.
Arias agregó que la situación para las empresas también es crítica pues ellos, por ejemplo, dejaron de vender más de $1.400 millones el mes pasado porque no le pudieron responder a sus clientes.
LOS CONTRASTES
- Mauricio Ortiz Secretario de Agricultura de Nariño“Se han implementado estrategias, como el subsidio al sobrecosto del transporte por $10.000 millones y compras de cosecha, por $16.000 millones a campesinos”.
En cuanto a la papa, alimento que también se produce en Nariño y que abastece aproximadamente 35% de la producción nacional también ha sufrido pérdidas y represamiento que llegan a las 6.000 toneladas durante este mes.
“Nariño produce 600.000 toneladas de papa. La cosecha empieza a salir entre finales de enero y principios de febrero, pero va creciendo a medida que transcurre febrero, para llegar a sus topes máximos en marzo y en abril, por esta razón necesitamos que se solucione ese problema porque de no ser así los consumidores de todo el país verán alzas en este producto”, afirmó Germán Palacio, gerente de Fedepapa.
Palacio también dijo que, “el aumento en el costo de fletes ha sido de hasta 200%, pues antes los camiones de carga pagaban en promedio $180.000 en fletes, actualmente esa tarifa ya llega a los $500.000 y $700.00 y el tiempo de recorrido es mucho más largo, ademas que no todos los productores tiene un músculo financiero fuerte que les sustente estos sobrecostos”.
En este punto es importante destacar que a pesar de que se habilitaron vías alternas mientras se finaliza la obra que abrirá la vía Panamericana, estas no dan abasto pues el flujo de los camiones que necesita salir de la región supera las medidas establecidas.
De otro lado, productos como la panela y el limón Tahití que también se producen en esa parte del país han tenido represado durante este mes más de 272.000 kilos y 311 toneladas respectivamente, afectando a más de 1.000 familias productoras de la región.
Ante esta situación el secretario de Agricultura de Nariño, Mauricio Ortiz, dijo que se han implementado estrategias, como el subsidio al sobrecosto del transporte por $10.000 millones y compras de cosecha, por $16.000 millones.
Corredor de la vía Panamericana estará listo en su primera etapa en 10 días
A 10 días de entregar la primera etapa de la obra que consta de la construcción de un puente de 90 metros y una variante de 2,1 kilómetros, la Gobernación de Nariño, e Invías resaltaron que esta avanza de forma satisfactoria y que cumplirá con la fecha establecida. “La intervención desarrollada en cinco frentes de trabajo de manera continua las 24 horas, permitirán cumplir el cronograma de entrega previsto para los últimos días de este mes”, dijo la secretaria de Infraestructura Departamental, Sonia Velasco.