Científicos y expertos alemanes critican el plan de la UE para reducir el uso de pesticidas

0
362

Foto/mundoagropecuario.com

Los precios mundiales de los aceites vegetales se dispararon tras la  introducción de una prohibición a la exportación de aceite de palma por  parte de indonesia | ¡ Revista Agrollanos !

Representantes de la ciencia agrícola alemana y la comunidad agrícola han advertido a los políticos sobre las consecuencias de la regulación prevista de la UE sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios con un enfoque en la reducción total de agroquímicos.


La mayoría de los expertos en una audiencia pública celebrada en el Bundestag el 6 de febrero criticaron la regulación prevista de la UE sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios, informa Johanna Michel en un artículo publicado en Agrarheute.com.

“Cuatro de los siete expertos invitados por los grupos políticos a las audiencias públicas expresaron una clara preocupación por la estrategia europea “De la granja a la mesa”, que exige, entre otras cosas, una reducción del 50 por ciento en el uso de pesticidas en la UE para 2030. Lo que podría resultar en una reducción total en el uso de pesticidas, dijeron expertos que están directamente involucrados en el complejo agroindustrial.

Desde el punto de vista del Profesor Andreas von Tiedemann, Jefe del Departamento de Patología y Protección Vegetal de la Universidad de Göttingen. Georg-August, los políticos están utilizando enfoques dudosos basados ​​en un juicio erróneo de los riesgos y beneficios de la protección de las plantas.

Según el científico, en el futuro se requerirá una protección vegetal aún más efectiva debido al aumento en el número de nuevas plagas invasoras. Sin embargo, si los plaguicidas de importancia sistémica se limitan o eliminan del mercado, se reducirá gravemente la cantidad de cultivos que se pueden cultivar productivamente. Además, continuará la tendencia al aumento del tamaño de las explotaciones, en concreto, Alemania necesitará aumentar sus importaciones de productos agrícolas. En lugar de socavar los cimientos de la seguridad alimentaria, es mejor que las políticas se centren en la conservación de la biodiversidad. Al mismo tiempo, no se puede aumentar la biodiversidad reduciendo el uso de pesticidas, lo que significa que no vale la pena reformar radicalmente los principios establecidos de protección de cultivos.

Bernhard Krüsken, secretario general de la Asociación Alemana de Agricultores (DBV), también denunció las medidas previstas por la UE como inadecuadas e insensibles a la seguridad alimentaria.

Frank Gemmer, director ejecutivo de la Asociación de Industrias Agrícolas (IVA), está de acuerdo con las críticas a la iniciativa mal concebida. Gemmer recordó que el plan de la UE significaría que, según un estudio del Instituto Thunen, 3,5 millones de hectáreas de tierra cultivable solo en Alemania dejarán de cultivarse, los cambios estructurales en la agricultura se acelerarán hacia fincas más grandes.

Por otro lado, las grandes explotaciones pueden desempeñar un papel importante en el uso futuro de productos fitosanitarios, añadió el Prof. Jens Karl Wegener, director del Instituto Federal de Investigación de Plantas Cultivadas del Instituto Julius Kühn. Las grandes empresas están introduciendo principalmente innovaciones técnicas, como la fumigación puntual de campos y la creciente digitalización de los procesos comerciales.

Todos los expertos señalaron que ni una sola agroindustria, grande, pequeña o mediana, podrá continuar trabajando de la noche a la mañana sin pesticidas. Antes de implementar una medida para privar al sector agrícola europeo del 30-50 por ciento de los pesticidas, primero se deben estudiar sistemática y exhaustivamente las consecuencias, lo que aún no se ha hecho.

(Fuente: www.agrarheute.com.)

*Tomado de: https://mundoagropecuario.com/cientificos-y-expertos-alemanes-critican-el-plan-de-la-ue-para-reducir-el-uso-de-pesticidas/