El sector da la voz de alarma y asegura que la subida del SMI tendrá un efecto «devastador» en el campo

0
485

Foto/agroinformacion.com

Agroinformación: revista del sector de la agricultura - Semilleros Deitana

El director general de la organización agraria ASAJA, Juan José Álvarez, ha manifestado este martes que la subida del SMI (Salario Mínimo nterprofesional) del 8% tendrá un efecto «devastador» en el sector agrario, que se suma al incremento de costes por la guerra de Ucrania.

Álvarez ha reaccionado así, en declaraciones a Efeagro, al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la subida del SMI hasta los 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas, después de que 2022 haya sido un año de inflación muy elevada.

Con esta subida, según el responsable de ASAJA, el Gobierno «perjudica de nuevo al campo español», lo que, ha añadido, tendrá un impacto negativo de los costes laborales y salariales, unidos al «incremento de cotizaciones por parte de los empresarios agrarios a la Seguridad Social».

Álvarez ha criticado que el aumento no implique reducciones o bonificaciones al sector agrario «que las viene pidiendo desde que comenzó la escalada de subidas del SMI».

Ha argumentado que desde 2017 hasta hoy los empresarios agrarios han «sufrido» un aumento del SMI del 52,5%.

ESTA SUBIDA REPRESENTA «PONER LA GUINDA» A LA AGRICULTURA DESPUÉS DEL IMPACTO DE LA GUERRA Y LA SEQUÍA

De hecho, en la negociación que no existió entre Gobierno y empresarios, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, había criticado la actitud del Gobierno en las negociaciones para subir el salario mínimo interprofesional (SMI), al que ha acusado de no querer tratar la situación del sector agrario ni la de los contratos públicos que se verían afectados por el alza salarial.

«Esto lo que hace también es presionar la negociación colectiva (…) El Gobierno no está dejando libertad a la negociación con los sindicatos. (La subida del SMI) es una nueva imposición del Gobierno al campo español, el sector más afectado por la situación que tenemos», según Álvarez.

Ha recalcado que el Ejecutivo «acaba de poner la guinda» con la subida del SMI a la agricultura, después del impacto de la guerra de Ucrania y de la sequía.

*Tomado de: https://agroinformacion.com/el-sector-da-la-voz-de-alarma-y-asegura-que-la-subida-del-smi-tendra-un-efecto-devastador-en-el-campo/