Copoazú, fruto que genera oportunidades para cultivadores

0
321

Cortesía

La exportación de manteca de copoazú desde la Amazonía colombiana a Brasil hoy es un hecho. La Cooperativa Agrosolidaria, exportó recientemente desde Florencia Caquetá, la primera cantidad de manteca del fruto amazónico copoazú, al Ecoparque de Natura en Brasil, donde será utilizada en la fabricación de diversos productos de la marca.

La primera exportación se da como resultado del acuerdo de cooperación para la consolidación de la cadena de valor de ingredientes naturales amazónicos, firmado en el 2022, el cual cuenta con la presencia y aval del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Natura Cosméticos Colombia, Agrosolidaria (seccional Florencia), la Asociación de Copoazú de Belén de los Andaquíes – ACBA, en Caquetá y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI.

Este es un logro muy importante, que se da gracias al esfuerzo de todos los actores que hacen parte de Amazonía Viva en Colombia, la iniciativa que lidera Natura, quien desde hace más de 20 años viene trabajando en Brasil, para proteger la Amazonía a través de proyectos de sostenibilidad que impactan positivamente al medio ambiente, las comunidades y el territorio.

Cesar Augusto Pulecio, representante de Agrosolidaria afirmó “nuestra primera exportación lleva en su interior sueños y el resultado de un arduo trabajo de comunidades amazónicas comprometidas con su territorio. Con el corazón lleno de emociones, y las manos temblorosas, hoy como cada día, ratificamos que estamos en el camino correcto y seguiremos aportando a esta linda causa toda nuestra capacidad humana y técnica”.

Durante la implementación de la iniciativa Natura de la mano del Instituto SINCHI ha trabajado en el fortalecimiento de la cadena de valor para los productores de la Amazonía colombiana a través de las escuelas de campo, que tienen como objetivo fortalecer capacidades de los productores abordando conceptos acerca de las buenas prácticas, podas, enfermedades y manejo fitosanitario de cultivos de copoazú, en Florencia, Caquetá. Esta es una estrategia para asegurar la calidad de los frutos y la sostenibilidad de la cadena.

Adicionalmente Natura ha contribuido a la expansión de nuevos mercados para las comunidades cultivadoras del Amazonas, no solo con la compra de insumos, sino en la transferencia de conocimiento y guía permanente durante el proceso de exportación de los insumos a Brasil. Al margen de la negociación con Natura, se está desarrollando al proveedor para que pueda exportar y expandir su mercado. Con esto se ratifica el apoyo y compromiso de la compañía con Colombia y el crecimiento de la industria nacional.

Para Natura la exportación de manteca de copoazú a Brasil implica, el reconocimiento de años de trabajo en la búsqueda del fortalecimiento de las cadenas de producción de la Amazonía en Colombia. Donde gracias al trabajo de los diferentes actores y al invaluable aporte de las comunidades, logramos hacer una exportación que representa el sueño de muchas personas, y organizaciones. “Este es un hito para dar seguimiento y demostrar que es posible desarrollar la economía local en la Amazonía. Usar el bosque de manera sostenible es rentable, este es el inicio de un camino largo para valorar y reconocer los activos de la biodiversidad de la Amazonía colombiana y de la Amazonía en general. Sin duda es un logro muy importante para nosotros como empresa y para el país”. Concluyó Maria Andrea Vargas, Gerente General de Natura Colombia.

*Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/02-03-2023-copoazu-fruto-amazonico-que-genera-oportunidades-para-cultivadores