Adverso panorama enfrentan productores de maíz

0
399

Foto/Reuters

El Economista | Periódico especializado en economía, finanzas y negocios

Nuestros productores podrían estar ante un panorama adverso en el que los costos de producción se mantengan elevados y los precios de venta bajen, haciendo que sus márgenes de utilidad sean pequeños

Si algo queda claro, es que el comportamiento de los precios del maíz en la Bolsa de futuros de Chicago de la semana pasada, puntualmente refleja el nerviosismo y la volatilidad que ha prevalecido en el mercado desde hace ya varios años, donde abrimos con fuertes bajas en la sesión del lunes al quedar en niveles de 261.21 dólares/tonelada a plazo de julio 2023, es decir, con una pérdida del 1.39%, para finalmente cerrar el viernes pasado con un avance semanal magro del 0.33% al ubicarse en 262.09 dólares/tonelada.

Los factores para que el precio del maíz se precipitara a la baja, fueron anuncios de un clima con mejores lluvias para Sudamérica, particularmente Argentina, que podrían ayudar a que el cultivo tuviera una buena recuperación en rendimientos y a que algunos Hedge funds (especuladores), salieran a liquidar posiciones que habían incrementado a raíz de los datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en su reporte sobre oferta y demanda mensual publicado el 12 de enero, los cuales habrían sumado posiciones compradoras en 55,000 contratos equivalentes a comprar 6.9 millones de toneladas del grano en este periodo. En realidad no hubo más.

Sin embargo, los productores de maíz enfrentan un panorama adverso para este año, por diversos factores:

1.- La perspectiva de una desaceleración económica que podría generar una menor demanda por el maíz norteamericano, provocando un incremento en sus inventarios y en consecuencia una caída de los precios.

De hecho, y a pesar de que la semana pasada el USDA reportó un sólido reporte de exportaciones en maíz en el que se vendieron 910 mil toneladas del grano al extranjero, de las cuales México fue el principal comprador con 407 mil, la realidad es que las ventas de exportación de maíz norteamericano se encuentran un 45% por debajo del año previo, y la pasada fue la 11ava. semana consecutiva en que la producción de etanol se encuentra por debajo del año previo.

2.- Altos costos de producción, donde si bien es cierto que el precio de los fertilizantes ha tenido una fuerte caída, tras haber alcanzado niveles récord al año pasado como consecuencia de la invasión Rusa a Ucrania y el elevado costo de producción del amoniaco debido al alza en el precio del gas natural, hoy por hoy, el gas natural ya ha caído más de un 300% desde los niveles máximos alcanzados; sin embargo la Guerra sigue, y no tiene para cuando acabar, lo que eventualmente podría impactar de nueva cuenta el precio de los fertilizantes. Adicionalmente, el alza en las tasas de interés como medida para controlar las presiones inflacionarias, ha repercutido de manera importante en el costo financiero que los productores tienen que cubrir para recibir financiamiento. El miércoles 1 de febrero la Fed estará anunciando el incremento de su tasa de referencia con una probabilidad del 98.4% que sea de un cuarto de punto, para ubicarla en un rango de entre 4.50 y 4.75 por ciento. A lo anterior habría que sumarle el costo de los combustibles, gasolina y diésel, los cuales se mantienen elevados.

3.- Tipo de cambio en donde hemos visto al dólar debilitarse ante la expectativa de una desaceleración económica de los Estados Unidos, y en consecuencia un peso fuerte, que si bien le podría dar un respiro a los productores en cuanto al costo de algunos insumos que cotizan en dólares, también significa un menor precio de venta, ya que el precio de los granos, incluidos los producidos en México se cotizan en dólares.

4.- Mercado invertido lo que significa en idioma humano que el precio del futuro a julio en Chicago (262.09 dólares/tonelada) se encuentra por debajo del de marzo (268.89 dólares/tonelada), lo que significa una clara interpretación del mercado, que los precios tienden a la baja.

Con todo lo anterior, nuestros productores de maíz podrían estar ante un panorama adverso en el que los costos de producción se mantengan elevados y los precios de venta bajen, haciendo que sus márgenes de utilidad sean muy pequeños o nulos.

De nueva cuenta, la recomendación para nuestros productores: administren sus riesgos.

*Tomado de: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Adverso-panorama-enfrentan-productores-de-maiz-20230129-0039.html