Más de 300.000 litros de leche en riesgo de perderse por cierre de la vía Panamericana

0
305

Los territorios afectados, caracterizados con producción de pequeña escala en su mayoría, dependen de la efectiva comercialización de la leche para el sustento.

Foto/Infobae

Infobae

Asoleche se puso a disposición del Ministerio de Transporte para buscar una solución al transporte de este alimento

El cierre en la vía Panamericana debido a un derrumbe en Rosas (Cauca) y dejó incomunicado al departamento de Nariño con el resto del país está generando muchas afectaciones humanitarias, de movilidad y para la productividad del país.

Por eso, sobre esto último, la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) envió una carta al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en la que explicó las dificultades que se pasan y por eso solicitaron medidas urgentes.

En esta indicaron que la producción de leche proveniente del departamento de Nariño abastece diariamente la oferta nacional con 364.000 litros de leche provenientes de 23.000 unidades de producción lechera.

Además, que estos territorios caracterizados con producción de pequeña escala en su mayoría dependen de la efectiva comercialización de la leche para el sustento, lo que podría afectar a cerca de 100.000 habitantes del territorio nacional, sin contar a los consumidores.

“La leche, producto fundamental de la canasta alimenticia, requiere un manejo inmediato a fin de mantener sus características nutricionales y de calidad e inocuidad dado que es un producto altamente perecedero, pero también de uso diario en los hogares colombianos”, manifestó la presidenta ejecutiva de Asoleche, Andrea González Cárdenas, quien firmó dicho documento.

En esta añadió que pese a que se evalúan alternativas para transportar la leche por corredores como Pasto – Mocoa – Pitalito, les informaron que esta vía también tiene un cierre total para carga y que para el transporte de leche en tractomulas la vía resulta insuficiente dado su tamaño y la condición de la carretera.

“Se explora la posibilidad de transportar esta leche al cruzar la frontera ecuatoriana, vía Rumichaca, al entrar por la Hormiga – Popayán – Caloto. Consideramos que esta opción debería ser evaluada de manera conjunta con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para buscar una solución oportuna por la emergencia que permita llevarla a cabo, teniendo en cuenta el trámite de comercio exterior que se requiere”, señala la carta, la cual también se envió al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

Derrumbe en Rosas (Cauca) tiene incomunicado a Nariño con el resto del país.

Derrumbe en Rosas (Cauca) tiene incomunicado a Nariño con el resto del país.

Se plantearon alternativas

El Ministerio de Transporte informó en las últimas horas que este martes se llevó a cabo un comité extraordinario y se revisaron varias alternativas para el bien general de la población.

Una de ellas es incrementar bombeos a Yumbo y Mulaló para movilizar por vía alterna de Mocoa. Además, que se haga cabotaje de Ecopetrol desde la Costa Atlántica a Tumaco o cabotaje de Petrodecol desde Buenaventura a Tumaco. Y la tercera, una posible importación terrestre de gasolina corriente y ACPM (diesel) desde Ecuador.

“Mientras se realizan las labores de remoción, se mantiene como vía alterna para vehículos livianos el siguiente corredor: La Depresión -La Sierra – Rosas”, informó el Ministerio al destacar que se encuentran con el desarrollo de trabajos para solucionar la operación en este corredor vial.

Propuestas de las Alcaldías

Este martes, las Alcaldías de Paso y Popayán hicieron varias propuestas al presidente Gustavo Petro para estudiar la viabilidad y que se hagan de forma inmediata y contrarrestar la situación. Son las siguientes:

– Habilitar un puente aéreo que conecte a las ciudades de Pasto y Popayán, para garantizar de nuevo la comunicación y transporte entre estas regiones estratégicas para el suroccidente de Colombia, así como el suministro de ayudas humanitarias.

– Evacuar a la totalidad de familias que se encuentran en riesgo dentro de la zona, por lo cual se solicita brindar la atención prioritaria requerida ante esta situación.

– Establecer e implementar las estrategias que sean necesarias para garantizar el abastecimiento de combustible en ambas ciudades.

En el mismo sentido, las Alcaldías anotaron que esta puede ser la oportunidad para empezar a materializar la construcción de la doble calzada Pasto – Popayán, como alternativa de solución a largo plazo, con el fin de contribuir a la conectividad permanente de estas localidades del suroccidente de Colombia con el resto del país.

*Tomado de: https://www.infobae.com/america/colombia/2023/01/10/mas-de-300000-litros-de-leche-en-riesgo-de-perderse-por-cierre-de-la-via-panamericana/