Foto/Foto UPA. Joaquin Terán.

El informe de previsiones mundiales de cosecha que el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) ha presentado esta semana (informe WASDE) ha tenido un efecto bajista en el mercado, ya que sorprendió a los analistas, al revisar al alza sus pronósticos de producción mundial de trigo, soja y maíz muy por encima de lo que ellos barajaban.
El USDA prevé prevé aproximadamente 1.300 Mt de maíz para la temporada 2025-2026, 65 Mt más que en años anteriores. Las estimaciones de cosecha en Argentina y Brasil se mantuvieron sin cambios, por lo que el incremento de la producción mundial se debe fundamentalmente a EEUU, que ha aumentado en casi 7 Mt hasta las 432,34 Mt, como consecuencia de una mayor superficie sembrada y un mayor rendimiento. También se han revisado al alza las cifras chinas en más de 6 Mt hasta las 301,2 Mt.
En consecuencia, se esperan unas abundantes existencias mundiales de final de campaña, que superarían los 290 Mt. Estas cifras tuvieron un fuerte impacto en la Bolsa de Chicago, cuyas cotizaciones de maíz cayeron el lunes a su nivel más bajo desde finales de noviembre ( 4,21 dólares por bushel (27 kg).
En cuanto al trigo, el USDA ha revisado sus estimaciones de producción de trigo, aumentándolas en 4,4 Mt en comparación con diciembre, llegando hasta 432,34 Mt. El aumento se debe principalmente a Argentina y Rusia. Las existencias finales de trigo se situaron en 278,3 Mt, frente a las 274,9 Mt del informe de diciembre.
*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2026/01/14/las-previsiones-del-usda-presiona-el-mercado-de-granos-a-la-baja/

