Plaga provocó la pérdida del 30% de la producción de maíz en el Tolima

0
329

Foto/elolfato.com

ELOLFATO.COM - Últimas noticias de Ibagué y el Tolima

La advertencia que hace unos meses los cultivadores de maíz en el Tolima hacían con respecto a una plaga que amenazaba sus cultivos, empezó a generar estragos, pues se conoció que el 30% de la producción esperada, se perdió.

Así lo informó Henry Vanegas Angarita, gerente nacional de la Federación Nacional de Cereales, Fenalce, quien con preocupación aseguró que aquel adverso escenario que vaticinaban a inicios de año, se terminó cumpliendo.

“Desde Fenalce hemos venido evaluando la incidencia y el nivel de impacto económico, por lo que llegamos a la conclusión de que hay daños del 30% de la producción que se esperaba, lo cual es muy alto. Además, la presencia de la enfermedad ha sido incluso del 100% del grano en algunos lugares, puesto que la gente ha optado en cosecharlo para ensilaje, en lugar de dejarlo llegar a grano seco”, comentó Vanegas.

Lo anterior es materia de preocupación, puesto que cada vez es mayor el número de familias que destinan un porcentaje de sus hectáreas para el cultivo de este cereal. En el caso del Tolima, se estaría hablando de unos 1.600 agricultores.

Muchos de los cuales se concentran en el Valle de San Juan, San Luis, la meseta de Ibagué y el norte del Tolima.

“El Tolima ha crecido en lo que respecta a la producción de maíz. Por ejemplo, en el distrito del riego de UsoCoello, hace unos 10 años se sembraban menos de 1.000 hectáreas de maíz, sobre todo en la época en que había que racionar el agua, pero en el 2022 fueron 12.030 de las 25.000 irrigadas en ese distrito”, señaló el presidente.

Impactos en la cosecha que, como es de esperar, tendría sus efectos en el bolsillo de los consumidores de la región, puesto que la disminución de la oferta, encarecerá este producto.

Teniendo en cuenta que el maíz es insumo básico para la preparación de muchos de los productos característicos de la región, como la masa del tamal tolimense, la arepa y las empanadas, entre otros, estos alimentos también aumentarán su costo.

Fenómeno del niño

Puesto que el país se prepara para enfrentar una temporada de altas temperaturas producto del Fenómeno del Niño, Fenalce ve con preocupación que la sequía pueda terminar provocando mayores estragos.

Lo anterior, debido a que, según advierte Vanegas, son varios los cultivadores los que sembraron sin tener en cuenta los ciclos del clima, por lo que, a la chicharra que destruye los cultivos, se sumarían las cosechas quemadas. 

“Pero además se afecta la calidad del grano, pues si se tiene un verano muy acentuado, el tamaño no va a ser el esperado y con dicha proporción, el comercio nos va a castigar. Situación en el mercado que puede afectar al comprador final”, concluyó el presidente.

*Tomado de: https://www.elolfato.com/region/plaga-provoco-la-perdida-del-30-de-la-produccion-de-maiz-en-el-tolima