La unión europea pide a la OMC el inicio de consultas con Estados Unidos por los aranceles a las aceitunas negras españolas

0
411

Foto/divulgación

Asaja Sevilla - Página Oficial

La Unión Europea  ha pedido en la Organización Mundial de Comercio (OMC) el inicio de consultas con Estados Unidos por considerar que está incumpliendo el dictamen de un órgano arbitral de esta entidad en relación a los aranceles compensatorios que sigue imponiendo a las aceitunas negras españolas.

«Las medidas adoptadas por los Estados Unidos afectan desfavorablemente a las exportaciones a los Estados Unidos de aceitunas negras procedentes de España, y también anulan o repercuten en las ventajas resultantes para la UE y sus Estados miembros, directa o indirectamente», afirma la Unión Europea en la carta que ha remitido a la OMC, como recoge Efeagro.

El dictamen de la OMC, emitido en noviembre de 2021, concluía que los aranceles compensatorios impuestos por EE.UU. a ese tipo de aceitunas españolas no eran «compatibles» con las normativas del organismo.

Bruselas ya expresó el pasado enero su desacuerdo frente a los nuevos aranceles compensatorios, que bajaron del 14,97 al 11,08 %, por considerarlo una rebaja insuficiente a la luz del dictamen de 2021.

Desde el punto de vista europeo, Estados Unidos sigue incumpliendo las recomendaciones y resoluciones dictadas, tras un litigio que dura ya cuatro años.

La UE ahora espera la respuesta de Estados Unidos para fijar la fecha de las consultas.

*Tomado de: https://www.asajasevilla.es/noticias/aceite-y-aceituna/item/8106-la-union-europea-pide-a-la-omc-el-inicio-de-consultas-con-estados-unidos-por-los-aranceles-a-las-aceitunas-negras-espanolas.html