La UE suspende los aranceles a la importación de urea y amoníaco durante seis meses

0
304

Foto/agrodigital.com

El arado excesivo de la tierra disminuye la capacidad de los suelos para  fijar carbono | ¡ Revista Agrollanos !

El Consejo de Ministros de la UE decidió, en diciembre pasado, suspender durante seis meses los derechos de importación de urea y amoníaco anhidro de terceros países, que hasta ahora se habían fijado en el 6,5% y el 5,5%. Esta exención arancelaria temporal no se aplica a los productos rusos y bielorrusos.

La medida tiene como objetivo mejorar el suministro de fertilizantes nitrogenados de la UE y reducir sus costes de producción, que llevan aumentando considerablemente desde 2021 y cuyo incremento ha sido espectacular en 2022 por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La Asociación General de Productores de Trigo de Francia (AGPB) ha valorado positivamente esta decisión, si bien considera que debería haber llegado mucho antes para tener en cuenta la realidad del sector y las dificultades de los agricultores durante la campaña actual. Opinan que la mayor parte de la campaña de importación de urea ya se ha entregado o pedido..

La AGPB lamenta también que la duración de 6 meses sea demasiado corta para beneficiar realmente a los agricultores y que los cultivadores de cereales siguen movilizados para ampliar y extender esta suspensión a todos los fertilizantes nitrogenados y fosforados. A más tardar el 17 de mayo de 2023, la Comisión Europea deberá evaluar su impacto y posiblemente ampliarlo.

La AGPB señala que las entregas de nitrógeno en Francia cayeron un 8% en 2021/22, un 23% para el fósforo y un 24% para el potasio. La asociación espera una nueva caída en los usos en la primavera de 2023, con un posible impacto negativo en el volumen de las cosechas, el equilibrio del mercado de cereales y la seguridad alimentaria.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2023/01/26/la-ue-suspende-los-aranceles-a-la-importacion-de-urea-y-amoniaco-durante-seis-meses/