Inicio Agro Conozca la ahuyama, prepárela y disfrútela con cultivadoras del Meta

Conozca la ahuyama, prepárela y disfrútela con cultivadoras del Meta

183
0
Compartir

Ahuyamas cultivadas en Colombia. Foto: Colprensa

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La ahuyama es una de las plantas con mayor poder nutritivo, es rica en hierro, calcio, fósforo, sodio, magnesio, potasio, zinc, fósforo, también tiene vitaminas A, B y C, e igualmente posee betacarotenos.

En Colombia hay diversas formas de preparación y es muy consumida especialmente entre los mayores, aunque hay clara resistencia de los jóvenes por su apariencia y desconocimiento sobre los beneficios para la salud.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Nidia Patricia Chisco Ortiz, líder de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Castilla La Nueva, quien impulsa el primer cultivo de ahuyama en ese municipio del departamento del Meta.

En la entrevista explicó que el grupo de 50 mujeres decidió implementar el proyecto productivo porque el producto poco se encontraba en la localidad y no siempre tenía la calidad necesaria. Ahora tienen la oportunidad de obtener productos frescos.

El proyecto ha recibido apoyo técnico y financiero del programa El Campo Emprende, del Ministerio de Agricultura, que entregó recursos para formalizar la asociación, adecuar un terreno para cultivar las ahuyamas y comprar herramientas y elementos necesarios para el cultivo.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, la líder de la producción de ahuyama o auyama, Nidia Patricia Chisco Ortiz, entregó detalles sobre los cultivos, variedades, usos como alimentos para humanos y animales, formas de preparar, el apoyo oficial que reciben y otros aspectos que puede escuchar en el audio anexo.

Cultivadoras de ahuyama en Castilla La Nueva, Meta. Foto: cortesía El Campo Emprende.

*Tomado de: https://caracol.com.co/2022/12/11/conozca-la-ahuyama-preparela-y-disfrutela-con-cultivadoras-del-meta/

Compartir