Inicio Cacao Alerta sanitaria en Huila por plagas en cultivos de cacao

Alerta sanitaria en Huila por plagas en cultivos de cacao

60
0
Compartir

Foto/radionacionaldecolombia.com

Señal de la Mañana: ¿Desde dónde se conectan? | Facebook

Un informe de la cadena técnica del producto señala que hay afectaciones por enfermedades en 13 de los 35 municipios donde se cultiva.

Trece de los 35 municipios del Huila en los que se cultiva cacao, planta que experimenta un crecimiento en las áreas sembradas, afrontan una situación sanitaria compleja por cuenta del aumento de las enfermedades que afectan la productividad, confirmó el secretario técnico de la cadena del cacao en este departamento, Orlando Escobar Martínez.

El funcionario indicó que, de la mano de los cultivadores, todas las instituciones vinculadas al sector, como la Federación de Cacaoteros, el Instituto Colombiano Agropecuario, el Sena, y los centros de investigación Agrosavia y Cenigaa -Centro de Investigación en Ciencias y Recursos GeoAgroAmbientales-, iniciaron un trabajo conjunto para hacer frente a la amenaza.

Escobar explicó que históricamente se ha registrado la presencia de plagas y enfermedades como “escoba de bruja”, “Monalonion” y “Phytopththora”, entre otras. Sin embargo, hoy la preocupación es mayor ante el avance de la moniliasis y más recientemente la carmenta negra, “que ya tiene presencia en 13 de los 35 municipios productores”.

En especial, la inquietud crece ante la carmenta negra “por el grave daño que ocasiona a la mazorca, echando a perder la almendra de cacao”.

La plaga, al entrar al fruto, permite que la humedad y otros organismos penetren, con lo que se pierden calidad, aroma y sabor, y la almendra debe ser destruida, lo que genera mayores pérdidas.

“Hoy hemos logrado conformar la Mesa Sanitaria del Subsector Cacaotero del departamento para ver qué medidas tomamos, tendientes a contrarrestar el impacto de plagas y enfermedades que se han venido presentando en los municipios productores, principalmente de las zonas centro y norte del Huila”, indicó Escobar.

Entre las tareas inmediatas en las zonas de cultivo, se definió la realización de visitas técnicas para brindar información detallada a los productores y crear conciencia sobre la necesidad de implementar medidas de control para evitar el avance de las plagas.

“Se va a realizar una serie de visitas a los productores en zonas de los municipios de Rivera y Campoalegre -hoy los principales cultivadores de cacao en el Huila-, para concientizarlos sobre la importancia de cumplir con las recomendaciones en materia sanitaria, como la recolección semanal de mazorcas enfermas”, subrayó el secretario técnico de la cadena de cacao.

En el Huila, la producción de cacao experimenta un crecimiento en volumen. El cultivo demanda en total 7.200 hectáreas en climas templados. Además, hay un auge dirigido a fortalecer la calidad, al contar el Huila con suelos libres de metales pesados, que suelen ser un obstáculo para las ventas fuera del país.

Los productores locales venden hoy sus cosechas a mercados nacionales y exporta también a Países Bajos, Alemania, Suiza, Estados Unidos e Inglaterra.

*Tomado de: https://www.radionacional.co/noticias-colombia/alerta-sanitaria-en-huila-por-plagas-en-cultivos-de-cacao

Compartir