Inicio pecuaria Esta es la propuesta de Agrosavia para la producción de la carne...

Esta es la propuesta de Agrosavia para la producción de la carne bovina en el Caribe

137
0
Compartir

El modelo productivo de ganado de carne de Agrosavia para la región Caribe ha dado resultados importantes. Foto: agrosavia.co

CONTEXTO GANADERO - Sociedad de Agricultores y Ganaderos de ...

Agrosavia desarrolló un modelo de producción de carne bovina para la región Caribe que integra varios componentes como son el ambiental, el animal y el socioeconómico, lo cual le ha dado buenos resultados.

Según la investigadora máster de la entidad, Liliana Margarita Atencio Solano, este modelo genera beneficios como el incremento en los indicadores de productividad tales como ganancia de peso diario, ganancia de peso de área, mejor rendimiento en canal y calidad de la carne.

También trae consigo unos beneficios ambientales como es la mejora en las propiedades físico químicas y biológicas del suelo, mayor secuestro de carbono, menor emisión de gases de efecto invernadero, balance potencial de nutrientes que sea positivo, mejora el paisajismo. Se tiene también la parte de la biodiversidad y con ello genera un equilibrio ambiental.

Desde el punto de vista socioeconómico se ve reflejado en la parte de rentabilidad del sistema productivo. 

Esto se hizo porque los sistemas ganaderos de la región Caribe se caracterizan por una baja adopción de tecnología que ha conllevado a una baja eficiencia y sostenibilidad de estos sistemas productivos pero además presentan una alta vulnerabilidad a la variabilidad y al cambio climático.

Frente a esta problemática Agrosavia ha venido generando modelos sostenibles y resilientes que permiten incrementar la productividad y competitividad del sistema productivo, atendiendo las exigencias de la demanda del mercado, es decir, que no solamente se incremente la productividad sino que también se puedan obtener productos inocuos con calidad y que promuevan el bienestar de los animales

Por su parte la investigadora Lorena Inés Mestra Vargas, señaló que el componente animal contempla aspectos relacionados con el uso del recurso genético animal adaptado a la región. En el caso de la costa caribe es el bovino romosinuano y sus cruces; la nutrición con base en la fisiología, y el bienestar animal.

La idea es ver cómo estos componentes generan un impacto en la productividad y calidad del producto final. Adicionalmente se relacionan los indicadores de impacto ambiental como es la intensidad de emisión de metano por animal y su desempeño productivo.

El impacto del manejo nutricional dado los animales del modelo de producción para la región Caribe es el resultado del manejo rotacional de los animales en pasturas mejoradas con una carga de cinco animales por hectárea y la suplementación alimenticia al 0,3 % del peso vivo durante el ciclo de ceba.

Para la suplementación se utilizan alimentos de disponibilidad regional que aportan proteínas y almidones los cuales contribuyen a incrementar el consumo del forraje diario y nutrientes digestibles de la dieta.

El manejo eficiente de la nutrición de los animales del modelo impacta en el mejor desempeño productivo en lo relacionado con las mayores ganancias de peso, de 4,2 kilogramos por hectárea al día. Así mismo, mayor peso al sacrificio alcanzando hasta 547 kilogramos, al igual que producciones de 1.569 kilogramos de carne por hectárea/año, y rendimiento en canal del 53,9 %.

Adicional a ello están los beneficios ambientales por la reducción del factor de metano del 39 % a lo reportado en países en vías de desarrollo demostrando una mayor eficiencia en el uso de la energía consumida por los animales.

A su vez, el investigador Juan Esteban Pérez, afirmó que está comprobado que el vigor híbrido en bovinos producto del cruzamiento entre dos razas produce mayores rendimientos en el peso de los animales cruzados en comparación con las razas parentales, lo cual se conoce como una mayor precocidad, es decir, más carne en menos tiempo llegando por lo tanto los bovinos al peso del sacrificio a una edad más temprana.

En el caso de animales resultantes del cruce entre toros de la raza romosinuano con vientres de la raza brahman se obtiene un incremento promedio en los pesos a diferente edad con el de sus progenitores. Se ha evidenciado que se encuentra un vigor híbrido que va entre el 12 y 18 % para caracteres de crecimiento.

El modelo entrega a los animales los recursos necesarios para que enfrenten de mejor forma el medio en que se encuentran; aporta con la sombra de los árboles para contrarrestar radiación y calor del trópico bajo. Así mismo, un forraje basado en pasturas mejoradas para su alimentación.

Esto contribuye a su adecuado mantenimiento, crecimiento y ceba eficiente que además de generar un producto más amigable con el ambiente y con el bienestar animal, es más saludable en términos de proporción de ácidos grasos comparado con animales cuya alimentación se basa, principalmente, en concentrado.

*Tomado de: https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/esta-es-la-propuesta-de-agrosavia-para-la-produccion-de-la-carne-bovina-en-el

Compartir