Inicio Agro Colágeno, uno de los subproductos que se pueden obtener de la industria...

Colágeno, uno de los subproductos que se pueden obtener de la industria avícola

200
0
Compartir

Sector avícola- Reuters

En los últimos años, la avicultura colombiana aumentó su inversión en investigación de aproximadamente $40 a $400 millones

Debido al impacto ambiental que puede tener la producción agrícola a gran escala, cada vez se trabaja más en la creación de tecnologías para promover el cuidado del medioambiente. En el caso de la avicultura se tiene la posibilidad de aprovechar sus residuos de una manera sostenible. De la mano del sector académico, la avicultura colombiana ya está desarrollando productos biosostenibles como colágeno y fertilizantes.

Agronegocios conversó con Carlos Duque, director del Programa de Sostenibilidad de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), sobre algunas subproductos derivados del sector que se pueden utilizar en otras industrias.

Duque comenta que el enfoque que quieren establecer es el de la economía circular, para esto los estudios e investigaciones han sido de gran utilidad. «Es importante anotar que en los últimos años pasamos de una inversión de aproximadamente $40 millones en investigación, a hoy que invertimos alrededor de $4oo millones. Esta línea esta fundamentada en la estrategia de economía circular , la cual busca darle valor agregado a los residuos que generamos».

El desarrollo de estos productos a nivel nacional es una oportunidad de negocio para aumentar la competitividad de los productores y de otras industrias. «A estos residuos nosotros los denominamos productos secundarios que son materia prima para la generación de productos de alto valor agregado».

Estas son algunos subproductos y biotecnologías que se están desarrollando en el sector avícola colombiano:

Biomasa

A partir de los productos orgánicos de la industria avícola se puede desarrollar biomasa. Esta es una energía totalmente renovable, no emite gases de efecto invernadero porque tiene un balance neutro de emisiones de CO2.

Respecto a esto Duque comentó que «estamos trabajando en el aprovechamiento energético de la gallinaza y de la pollinaza, siendo unos grandes productores de biomasa. Hacemos parte del Clúster de Energía Inteligente del Valle del Cauca».

Fertilizantes

«Con las gallinazas y las pollinazas estamos produciendo fertilizantes de última generación. Todo esto lo hacemos de la mano del sector académico». El sector trabaja junto al Grupo Interdisciplinario de Estudios Moleculares de la Universidad de Antioquia y desarrolla los fertilizantes a través de procesos de compostación, la cual puede ser dinámica o estática.

Colágeno y ácido hialurónico

«También estamos trabajando en darle valor agregado a productos como por ejemplo, las cáscaras de huevo. Junto a la Universidad de Antioquia tenemos la tecnología para producir, a partir de la fracción orgánica de la cáscara de huevo, colágeno y ácido hialurónico».

Gracias a los microminerales orgánicos como el zinc, cobre y manganeso, se desempeñan funciones específicas en la síntesis de estructuras básicas y esenciales para el desarrollo de tejidos, en particular la piel, plumas, cartílagos y tendones al participar del desarrollo del colágeno.

El ácido hialurónico sirve para corregir el estallido ocular en accidentes, corregir problemas graves de artritis, usado post cirugía ocular con láser y también en cosmética.

Proteína a base de mosca soldado

«Nos encontramos trabajando en la elaboración de una proteína a base de la mosca de soldado. Esta sirve como complemento de sustitución de nutrientes en la dieta de los animales». Cabe anotar que la harina de las larvas de la mosca negra soldado presenta una alta digestibilidad, siendo una materia prima promisoria en la alimentación animal.

*Tomado de: https://www.agronegocios.co/agricultura/colageno-uno-de-los-subproductos-que-se-pueden-obtener-de-la-industria-avicola-3459354#

Compartir