Inicio Internacional Bruselas acuerda reducir los LMR de dos neonicotinoides

Bruselas acuerda reducir los LMR de dos neonicotinoides

139
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

Francia anima a la distribución a subir el precio de la leche | ¡ Revista  Agrollanos !

Los Estados miembro han apoyado la propuesta de la Comisión Europea de reducir los límites máximos de residuos (LMR) de dos pesticidas neonicotinoides. Según recoge la nota de prensa de la CE, las evaluaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria muestran que la clotianidina y el tiametoxam presentan un alto riesgo para los polinizadores. El uso de estos dos fitosanitarios está prohibido en la UE desde 2018 en su uso al aire libre.

Con las nuevas normas, se van a reducir los LMR para los alimentos producidos en la UE (cuyo umbral ya es muy bajo) y para las importaciones de alimentos con destino al consumo humano y animal. Se reducirán hasta el nivel más bajo posible, que sea medible con las tecnologías más recientes. Las reglas deben adoptarse a principios del próximo año, si bien se dejará tiempo suficiente para que los operadores del sector alimentario y los terceros países puedan adaptarse.

La propuesta de la Comisión fue sometida al Comité permanente de plantas, animales, alimentos y piensos, donde recibió el apoyo de una mayoría cualificada de los Estados miembros El reglamento se presentará al Consejo y al Parlamento, que tienen dos meses para reaccionar. Si las dos instituciones no se oponen, el reglamento se adoptará a principios de 2023.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2022/09/28/bruselas-acuerda-reducir-los-lmr-de-dos-neonicotinoides/

Compartir