Inicio Internacional El Ministerio regula la norma que obliga a la comunicación de existencias...

El Ministerio regula la norma que obliga a la comunicación de existencias de cereales, arroz y semillas oleaginosas y certificadas

252
0
Compartir

Foto/agroinformacion.com

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el procedimiento de consulta pública del proyecto de resolución por el que se establecen los criterios técnicos para la consideración de operador pertinente y los medios electrónicos para el cumplimiento de la obligación de comunicación de existencias de cereales, arroz, semillas oleaginosas y semillas certificadas de estos productos.

Con esta iniciativa se da cumplimiento a lo establecido en el reglamento de la Comisión, de 19 de mayo de 2022, que introduce nuevas obligaciones de comunicación de existencias de cereales, semillas oleaginosas y arroz en poder de los productores, mayoristas y agentes económicos pertinentes. También se deberá notificar el nivel de existencias de semillas certificadas de los cultivos mencionados.

Estas nuevas obligaciones de comunicación fueron incorporadas a la legislación nacional mediante el Real Decreto 428/2022, de 7 de junio. Con ellas se pretende mejorar la transparencia del mercado para prevenir y mitigar posibles perturbaciones, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y poder detectar las necesidades del mercado con la suficiente antelación y así poder orientar las estrategias de abastecimiento.

Para dar cumplimiento a las nuevas obligaciones, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha creado el Sistema de Información de Existencias para la Garantía Alimentaria (SIEGA) para que los operadores pertinentes envíen la información al ministerio que, posteriormente, la trasladará a la Comisión Europea, de forma agregada y anónima.

Con el fin de reducir las cargas administrativas, cuando exista una asociación representativa de su mercado para una tipología de producto, ésta podrá ser la encargada de recabar y trasladar la información de los asociados que así lo autoricen. En este caso, esa asociación será considerada operador pertinente a los efectos de la nueva obligación.

El plazo para el envío de observaciones comienza este 2 de septiembre y finaliza el 15 de septiembre del año 2022, ambos inclusive. El proyecto de resolución se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/participacion-publica/proyecto_resolucion_comunicacion_existencias.aspx

*Tomado de: https://agroinformacion.com/el-ministerio-regula-la-norma-que-obliga-a-la-comunicacion-de-existencias-de-cereales-arroz-y-semillas-oleaginosas-y-certificadas/

Compartir