Inicio Internacional Emapa destaca avance de su siembra de maíz en Guarayos y prevé...

Emapa destaca avance de su siembra de maíz en Guarayos y prevé producir 4 toneladas por hectárea

93
0
Compartir

Foto/eldeber.com.bo

Noticias de Opinión | EL DEBER
Desde la estatal aseguran que el grano está en una etapa excelente y con grandes rendimientos, sin utilizar material genéticamente modificado.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), acompañado de medios locales de comunicación, emprendió una gira de campo en el municipio de Ascensión de Guarayos en el departamento Santa Cruz para mostrar a la población boliviana, según funcionarios de la estatal, el exitoso avance de la siembra de maíz en esa población.

José Antonio Carvajal, gerente de producción de Emapa, manifestó que la inspección tuvo por objetivo desmentir publicaciones malintencionadas que, en su criterio, solo tratan de desinformar a la gente sobre el maíz sembrado. Aclaró que el grano del lugar está en una etapa excelente y con grandes rendimientos, pero sobre todo sin utilizar material genéticamente modificado.

“Esto es el campo, aquí vivimos, aquí se produce, esa es la vida del productor sea pequeño, mediano o agroindustrial y estamos muy contentos porque el maíz está en etapa de maduración, algunos lotes están en floración y otros en llenado de mazorcas. Estamos viendo y mostrando a la opinión pública y al país la realidad en la cual vivimos y como se encuentra el maíz que sembró Emapa”, dijo Carvajal.

De acuerdo con el gerente de producción de Emapa, la estatal está calculando un promedio de cuatro toneladas por hectárea de rendimiento, en función a ello se verán los resultados de las 700 hectáreas sembradas del grano.

La visita de campo se da después que se conociera que Emapa contrató bajo la modalidad de adjudicación directa a dos empresas -Agrofarming Group S.R.L. y Construcción Tejeser SRL- para sembrar y producir maíz en la campaña agrícola de invierno del año en curso. En dichos procesos, Emapa presupuesto $us 4,7 millones, proyectando una oferta de 22.800 toneladas (con un rendimiento de 4 t por hectárea); es decir, el 2,2% de la demanda total que asciende a 995.203 t.

En el caso de ‘Agrofarming’, de acuerdo con el documento del proceso de contratación, se describe un monto de Bs 28.792.150 ($us 4,1 millones) para que siembre maíz amarillo duro híbrido de alto rendimiento y no transgénico en el municipio de San Ignacio de Velasco, provincia Velasco, en Santa Cruz. Desglosa un plazo de entrega de 190 días, computables a partir de la firma del contrato. 

En lo que respecta a ‘Construcción Tejeser SRL’, se detalla un monto de Bs 4.424.938 ($us 635.766) por el servicio para la producción directa de grano de maíz en el municipio de Guarayos, en la provincia del mismo nombre en Santa Cruz. El área anotada son 700 hectáreas y más. 

Productores observan el contrato con la empresa de Construcción Tejeser, sin relación con la actividad agrícola. Además, deducen que la siembra de maíz en Guarayos fue realizada en junio, fuera de época para hacerlo, lo que demuestra la falta de experiencia de la empresa contratada y de los técnicos de Emapa.

En el cálculo ‘frío’ de los números, deduciendo monto de los contratos y áreas proyectadas de siembra, en el caso de las 700 hectáreas calculan un costo de producción de $us 908 por hectárea; es decir, $us 382 por encima del costo de producción normal ($us 526).

*Tomado de: https://eldeber.com.bo/dinero/emapa-destaca-avance-de-su-siembra-de-maiz-en-guarayos-y-preve-producir-4-toneladas-por-hectarea_287559

Compartir