Inicio Internet Derrota judicial de la empresa promotora de la gran explotación lechera de...

Derrota judicial de la empresa promotora de la gran explotación lechera de Noviercas

136
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

Follow agrodigitalawebdelcampo's (@agrodigital_com) latest Tweets / Twitter

La empresa Valle de Odieta S.L., que tiene abiertos 19 expedientes sancionadores en materia ambiental por su macrovaquería en Caparroso (Navarra), acaba de recibir una derrota judicial por el impago de los terrenos que compró en 2017 para desarrollar su proyecto de la macroexplotación lechera en Noviercas (Soria), según informa Ecologistas en Acción, que señala que esta sentencia es una muestra más de lo poco fiable que es esta empresa en sus compromisos, tanto con las familias propietarias de los terrenos como anteriormente lo fue con el cumplimiento de las leyes ambientales, todo ello con un riesgo real de contaminación severa de las aguas de la comarca.

El proceso judicial se inició a raíz de que la familia de propietarios que vendió terrenos a Valle de Odieta S.L. no aceptó una modificación de los términos del contrato de compraventa que pretendía seguir incumpliendo los plazos de pago. La empresa demandó a la familia alegando que la situación provocada por la pandemia le había impedido avanzar en el proyecto. La realidad es que el plazo para pagar los terrenos acabó ocho días después del inicio del Estado de alarma, en marzo de 2020, y hasta la fecha no ha obtenido ninguna licencia administrativa para el proyecto, según Ecologistas en Acción.

El compromiso adquirido en el contrato suponía pagar el 10 % a la firma de las escrituras en 2017, y el 90 % restante cuando obtuviera la licencia de construcción o, de no obtenerla en esa fecha, a los tres años, es decir, en 2020. La familia realizó un requerimiento notarial para recibir el pago de este 90 % pero la respuesta de la empresa fue esa demanda judicial para modificar los términos del contrato.

La situación de las familias que vendieron terrenos es económicamente comprometida, ya que no disponen de su propiedad totalmente pero tampoco reciben el pago por ella, en lo que parece una operación especulativa de la empresa que está esperando que los terrenos se revaloricen sin riesgo alguno.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2022/07/28/derrota-judicial-de-la-empresa-promotora-de-la-gran-explotacion-lechera-de-noviercas/

Compartir