Inicio Agro Decreto sobre manejo de agroquímicos pasó a ser temporalmente voluntario

Decreto sobre manejo de agroquímicos pasó a ser temporalmente voluntario

109
0
Compartir

Anepa.

Tras un encuentro con parte de las gremiales agropecuarias se resolvió dar un plazo de un año para que la Resolución del manejo de agroquímicos sea de forma voluntaria y no obligatoria como establece el decreto N° 672/022.

Este miércoles la DGSA se reunió con la Asociación Rural del Uruguay, Federación Rural, la Rural de Soriano, Agropecuario de Dolores, Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios y la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas del Uruguay en donde se discutió la resolución y se decretó que “la obligatoriedad no va a correr”, sino que se dará una libertad responsable en donde cada uno cargue y lo haga de forma conveniente. Al año de esto se evaluará la situación.

En diálogo con El País, Leonardo Olivera, director de la DGSA, indicó que el gobierno “está convencido” de que esto es una buena política pública para que las certificadoras vean el valor que se le presta al tema.

“Nos importan los resultados, no los medios, pero si esto se valida de forma voluntaria mejor. Es una herramienta que permite mostrar que la agricultura hace las cosas bien. Apuntamos a que esto llegue a los mercados y a la ciudad. Utilizar los datos y presentarlos como parte positiva del sector”, explicó.

El plan piloto comienza en agosto y se prevé que en septiembre ya sea dinámico.

“La idea fue mejorar una herramienta que estaba y no funcionaba, entendiendo que la mejora es notoria porque se piden menos datos y los que sirven. Esto surge como una demanda. Recientemente tuvimos un embarque de cebada a Europa y los mercados van a empezar a pedir esto. El MGAP está para contribuir, pero si se hace de forma voluntaria, mejor”, indicó.

*Tomado de: https://rurales.elpais.com.uy/agricultura/decreto-sobre-manejo-de-agroquimicos-paso-a-ser-temporalmente-voluntario

Compartir