Inicio Internet Los ganaderos se sienten nuevamente atacados por Garzón

Los ganaderos se sienten nuevamente atacados por Garzón

87
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

agrodigitalawebdelcampo (@agrodigital_com) / Twitter

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, presentó el viernes un informe sobre la  Sostenibilidad del Consumo en España, según el cual, el sector de la alimentación genera el 52,1% del impacto ambiental de la huella de consumo de España. Además, la alimentación también es el principal vector en una gran mayoría de las 16 categorías de impactos analizadas. Sobre todo, en lo que se refiere a la eutrofización terrestre (81,6%) y marina (79,6%), al agotamiento de la capa de ozono (79,6%) y los usos del suelo (76,7%).

El informe, que ha sido elaborado por el Ministerio de Consumo y el Centro Común de Investigación de la CE (JRC), concluye que los “elevados impactos asociados a los alimentos se deben, fundamentalmente, al carácter altamente intensivo e industrial que presenta el sistema agropecuario, fuertemente dependiente del uso de recursos fósiles, de fertilizantes químicos y de grandes cantidades de agua».

Tras la alimentación, la segunda área con más impacto ambiental es la movilidad (17,1%), especialmente asociada al uso del coche privado. Le sigue la vivienda (16,2%) por el consumo de calefacción. En total, las tres acaparan más de cuatro quintas partes (85,3%) de toda la huella de consumo en España.

En comparación con el conjunto de la Unión Europea, la huella de consumo de España se sitúa por encima de la media en dos de las áreas analizadas: alimentación (+26,3%) y electrodomésticos (+4,9%). Por el contrario, el país se encuentra por debajo de la huella europea en los impactos relativos a la vivienda (-29%), los bienes del hogar (-15,3%) y la movilidad (-5,5%).

Recomendaciones del informe

El informe señala que si se sustituye un 25% de productos de origen animal en la dieta diaria por productos de origen vegetal se conseguiría disminuir un 20% el agotamiento de la capa de ozono y un 15% el cambio climático. Si el escenario de sustitución fuese del 50%, el grado de disminución en esos mismos impactos se situaría entre el 30% y 40%, respectivamente.

Los ganaderos han reaccionado

ASAJA Asturias considera inadmisible el nuevo ataque a los ganaderos por parte del ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras proponer consumir menos carne y productos lácteos para reducir la huella de consumo en España. La organización pide una rectificación inmediata por parte de Garzón, ya que sus ataques perjudican gravemente al sector ganadero asturiano y solicita a Sánchez, el cese de Garzón.

Asaja Córdoba considera inadmisible el nuevo ataque a los ganaderos por parte de Garzón. Pide una rectificación y se pregunta dónde está el ministro de Agricultura, Luis Planas, en estos momentos de ataque al campo español y cordobés, lamentando que no salga a defender los intereses de todos los ganaderos.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2022/05/23/garzon-vuelve-a-criticar-el-sistema-de-produccion-intensivo/

Compartir