Inicio Internacional Europa se ríe del sector citrícola y retira sin previo aviso ni...

Europa se ríe del sector citrícola y retira sin previo aviso ni explicación la aplicación del tratamiento en frío a las naranjas de terceros países

110
0
Compartir

Foto/agroinformacion.com

El Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) de la Comisión Europea ha retirado, sin previo aviso ni explicación alguna, la votación sobre su propuesta de Reglamento europeo que debe obligar a la aplicación del tratamiento en frío (o cold treatment) a las naranjas procedentes de terceros países en los que se ha detectado la presencia de Thaumatotibia leucotreta. La votación de este punto, incluida en el Orden del Día de la reunión que ha mantenido el SCoPAFF  en Bruselas finalmente no se ha producido, por lo que la Comisión no va a cumplir con el compromiso adquirido ante el sector por la comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, de implementar esta medida antes del inicio de la temporada comercial del hemisferio Sur.

Cooperativas Agroalimentarias de España lamenta profundamente la retirada de la votación, sin previo aviso ni explicación , que impedirá la adopción inmediata de una medida fundamental para proteger la sanidad vegetal de las 600.000 hectáreas de plantaciones comunitarias de cítricos. Cirilo Arnandis, presidente del Grupo de Trabajo de Cítricos de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, destaca que “la decisión produce una mezcla a partes iguales de asombro e indignación y pone en riesgo, una vez más, a nuestro sector ante los intereses de terceros países o de otros sectores productivos”.

Más allá de lo sorprendente del procedimiento, Cooperativas critica la incoherencia de la UE. Para Arnandis, “la Comisión ha demostrado su incongruencia: hace grandes declaraciones de intenciones a favor de la sanidad vegetal de la UE, en el marco de la implementación de la Estrategia De la Granja a la Mesa, pero en la práctica, cuando llega la hora de legislar, ofrece titubeos que de momento han acabado en nada. Estas dobleces contrastan gravemente con su determinación a la hora de reducir sin miramientos la cantidad de materias activas a disposición de los agricultores, imprescindibles para hacer frente a las enfermedades emergentes que no dejan de entrar en la UE”.

INTERCITRUS NO ENTIENDE ESTA POSTURA Y CONFÍA EN QUE SE PUEDE RECONDUCIR

Por su parte, Intercitrus, la interprofesional de la naranja y la mandarina, ha acordado exigir explicaciones por carta a la comisaria.

“Necesitamos conocer las razones de esta falta de transparencia y por qué Sudáfrica tiene mayor fuerza en las decisiones del ejecutivo comunitario que la necesaria mitigación del enorme riesgo fitosanitario al que está sujeta la agricultura europea. Necesitamos que nos responda a una sencilla pregunta: ¿Cómo los agricultores europeos van a cumplir con los objetivos medioambientales de la estrategia comunitaria ‘De la granja a la mesa’, que implica una reducción de fitosanitarios del 50% antes de 2030, si la UE no les protege de plagas foráneas, cuarentenarias y prioritarias tan graves como la ‘Falsa polilla’?”, ha advertido a este respecto la presidenta de Intercitrus, Inmaculada Sanfeliu. “El principio de cautela que ha regido la reciente reforma de la normativa europea de sanidad vegetal ha quedado totalmente maltrecho”, concluye.

Con todo, pese a la gran decepción y asombro por lo acontecido, Intercitrus confía en que el debate se retome inmediatamente con una propuesta de la Comisión a votación con la única medida eficaz para matar la ‘Falsa Polilla’, el cold treatment, aunque ahora ya su posible implementación se produzca una vez iniciada la campaña de importación de naranjas del cono sur. La interprofesional se mantendrá especialmente vigilante con las interceptaciones que se puedan producir a este respecto y estudiará pedir responsabilidades a la Comisión en caso de que la situación no se reconduzca.

EL SECTOR SE SIENTE TRAICIONADO Y VER QUE LOS BARCOS CON NARANJAS YA ESTÁ LISTOS PARA ZARPAR

Asimismo, la Unió cree que la Comisión Europea hace así caso omiso a su propia Autoridad de Seguridad Alimentaria (EFSA), quien el pasado verano ya alertó mediante un dictamen del alto riesgo de que la plaga pudiera instalarse en el territorio de la UE y recomendó establecer dicho tratamiento. También VE muy clara la propia normativa europea que exige la ausencia total de la plaga de la ‘Falsa Polilla’ en las importaciones, circunstancia que no se está cumpliendo pues únicamente se puede asegurar con el tratamiento de frío.

El problema ahora es que los buques con naranjas de Sudáfrica están dispuestos ya para zarpar en unos días hacia Europa en el inicio de la nueva temporada de importación del hemisferio sur y será muy difícil ya tener dispuesto ese tratamiento de frío ante del comienzo de esta.

Por ello, LA UNIÓ de Llauradors exige al ministro de Agricultura, Luis Planas, que traslade este asunto de Estado al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que se traslade al Consejo de ministros del próximo 24 de mayo con objeto de que el tratamiento de frío sea una realidad desde esta misma campaña de importación.

Por su parte, elpresidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, considera que desde la CE “se ha traicionado al sector citrícola europeo”, al producirse sin previo aviso ni explicación, a la vez que pedirá explicaciones formales a la CE y le cuestionará: “¿Cómo la agricultura europea puede cumplir con los objetivos medioambientales y de reducción de fitosanitarios del plan ‘De la Granja a la mesa’ si no se protege a los agricultores europeos de la entrada de plagas foráneas?”.

*Tomado de: https://agroinformacion.com/europa-se-rie-del-sector-citricola-y-retira-sin-previo-aviso-ni-explicacion-la-aplicacion-del-tratamiento-en-frio-a-las-naranjas-de-terceros-paises/

Compartir