Inicio lacteos Precio de la leche por las nubes; le explicamos el por qué...

Precio de la leche por las nubes; le explicamos el por qué del aumento

100
0
Compartir

Leche (Photo by Graeme Robertson/Getty Images) (Graeme Robertson/Getty Images)

Archivo:Publimetro logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Desde hace más de un año los alimentos de la canasta básica familiar están más caros, pero en las últimas semanas se ha venido registrando un increíble aumento en el precio de la leche (y los lácteos en general) que ya impacta el bolsillo de todos los colombianos. Y aunque los precios varían dependiendo la marca y el lugar, se estima que el incremento es de hasta $1.700 por litro.

Según el Dane, la industria de los lácteos también han resultado afectada por la inflación y, en el caso de la leche, en el último año el precio que paga el consumidor es hasta 32,12 % más. Solo en los cuatro meses de este 2022 se ha incrementado un 18,52 %, informó El Tiempo, con cifras de la entidad.

Es decir que, si en abril de 2021 usted pagaba en promedio $2.200 por un litro de leche, hoy lo paga entre 3.200 y 5.500 pesos.

Ricardo Arenas Ovalle, coordinador de cadenas de Fedegán- FNG, dijo en El Tiempo que “la lechería especializada que es la del trópico alto (regiones frías como la Sabana de Bogotá y el noreste antioqueño)”, usan fertilizantes y alimentos concentrados para los animales, y estos ha registrado aumentos considerables en sus precios durante los últimos meses.

”En esas dos cuencas el problema más grande fue el incremento del costo de producción de insumos especializados por el modelo basado fuertemente en la producción de pradera que tienen con buenos pastos. Fácilmente la urea (fertilizante más utilizado) subió un 300 por ciento”, agregó.

Otra razón que el gremio entrega son los efectos que causó el paro nacional de 2021. Hernán Garcés Sandoval, gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, aseguró al medio que en esa época “se dejaron de comercializar hasta 12 millones de litros, lo que afectó principalmente a los pequeños productores de esta zona del país”. De hecho, afirmó, muchos campesinos tuvieron que vender sus vacas lecheras para poder sostener a sus familias.

*Tomado de: https://www.publimetro.co/noticias/2022/05/19/precio-de-la-leche-por-las-nubes-le-explicamos-el-por-que-del-aumento/

Compartir