Inicio pecuaria “Exportación de carne puede perjudicar precios y consumo nacional”

“Exportación de carne puede perjudicar precios y consumo nacional”

103
0
Compartir

Foto/lanacion.com

Periódico La Nación - Home | Facebook

La Upra alertó sobre el considerable aumento de las exportaciones de carne, principalmente ganado en pie, que se viene presentando en el país. Mientras que, por su parte, Fedegán calificó como “históricas” las cifras de ventas externas del sector ganadero durante 2021, que en carne alcanzaron 56.790 toneladas y en animales vivos llegaron a 247.171 cabezas.

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) hizo un importante llamado al control de las ventas externas de carne,  manifestando que “debido al considerable aumento” de estas, principalmente de ganado en pie “hacia destinos del Medio Oriente y Asia, la ganadería bovina tuvo una caída de 1% en la cantidad de animales del 2021 frente al 2020”.

Alertó que “la atención está en el control que pueda realizarse de estas exportaciones, en función de que no afecten el pie de cría, lo que en el largo plazo puede generar una caída de mayor magnitud en el inventario y perjudicar los precios y el consumo nacional de esta proteína”.

Argumentó que en lo relacionado con las fincas ganaderas, se registra un descenso mayor al inventario: una caída del 3%. La disminución se da principalmente en las fincas con menos de 50 cabezas, donde, entre un año y otro, se presentó un descenso en cerca de 23.000 cabezas.

El llamado lo emitió el pasado martes 17 de mayo en el informe sobre la producción agropecuaria nacional del 2021, donde detalló el comportamiento de las actividades agrícolas y del sector pecuario.

Por su parte la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), ya había dado a conocer que durante el año pasado se logró superar la meta en exportaciones de animales vivos, carne y lácteos, según el gremio se alcanzaron cifras históricas totalizando 427,3 millones de dólares.

En carne se ascendió a 56.790 toneladas por USD 247,7 millones; en animales vivos llegaron a 247.171 cabezas por USD 151,5 millones; y en lácteos sumaron 7296 toneladas por 28,1 millones de dólares.

Resaltó en su momento José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán que,  “se superó la meta que teníamos y que muchos creían irrealizable: llegar a USD 400 millones el año pasado. Estamos muy complacidos. Yo creo que 2021 fue muy bueno para la ganadería, bueno para el país”.

Solamente las exportaciones de carne arrojaron un crecimiento de 22.666 toneladas (40% más) y USD 124 millones (50,2%) frente al 2020.

El escalafón de países que más compró carne 100% colombiana el año pasado lo lidera Rusia con 15.850 toneladas (63,9 millones de dólares) seguido por Chile con 8920 t (USD 50,4 millones); Egipto, 8700 t (USD 31,7 millones); Líbano, 5423 t (USD 26,1 millones); y Hong Kong, 4897 t (USD 22,9 millones).

Otras naciones que disfrutan la carne colombiana producida en sistemas silvopastoriles son: Jordania, Libia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Vietnam, República del Congo, Catar, Perú, Macao, Irak, Gabón, Costa de Marfil, Malta, Liberia, Curazao, Turquía, Guinea Ecuatorial, Georgia, Sierra Leona y Aruba.

La advertencia de la Upra se da en el marco de que es precisamente la carne, uno de los alimentos que más ha aumentado de precio en medio de la inflación que sofoca a los hogares colombianos.

*Tomado de: https://www.lanacion.com.co/exportacion-de-carne-puede-perjudicar-precios-y-consumo-nacional-2/

Compartir