Inicio Internacional A un año del cepo a las exportaciones de carne, el precio...

A un año del cepo a las exportaciones de carne, el precio en el mercado local aumentó casi 70%

90
0
Compartir

El consumo de carne aparente por habitante al año está en 45,2 kilogramos. Foto: lucia merle

Revista Ñ - Clarín.com

Cayeron los embarques pero también la producción, y el efecto de la escasez de oferta se refleja en las góndolas.

Hoy se cumple un año exacto desde que el Gobierno Nacional decidió suspender por un mes las exportaciones de carne, con el objetivo de controlar una inflación que por entonces rondaba el 47 por ciento anual. A esa medida le siguieron otras como la cuotificación de los embarques, la prohibición de exportación de algunos cortes y la implementación de un programa de cortes a precios cuidados.

Doce meses después, la realidad indica que las decisiones del Ejecutivo no lograron el efecto buscado sino todo lo contrario, ya que el precio promedio de la carne en el mercado local aumentó un 67,9 por ciento, y la inflación general anualizada en abril de 2022 fue del 58 por ciento.

Según se deduce del último informe de exportaciones de carne del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el frenazo a los embarques, más allá de haberse flexibilizado, sigue teniendo un efecto perjudicial en el volumen exportado. En los primeros tres meses de 2022, las exportaciones de carne vacuna argentina se redujeron en cerca de 11.000 toneladas respecto del primer trimestre de 2021, previo a la intervención, lo que representa un descenso del orden del 7,4 por ciento. De todas maneras, el valor total aumentó debido a una importante suba en el precio internacional de la carne.

Pero tal como anticipaban hace un año los referentes de la cadena cárnica, ese menor nivel de exportaciones no redundó en una mayor oferta para el mercado local. “Comparando el volumen de producción de carne vacuna del primer trimestre de 2022 con el obtenido a lo largo del mismo trimestre del año 2021, se observa una contracción interanual del 0,6 por ciento”, detalla el IPCVA.

Ante la falta de incentivos, los productores ganaderos se volcaron hacia esquemas de recría menos costosos y más largos que un engorde a corral, por lo que ahora se siente en la calle la baja en la faena y la consecuente escasez de oferta.

La producción de carne del primer trimestre fue de aproximadamente 716.000 toneladas equivalente res, de las cuales se destinó un 27,1 por ciento a los mercados de exportación (194 mil toneladas equivalente res) quedando el 72,9 por ciento restante a disposición del mercado doméstico, lo que permitió disponer de un consumo aparente por habitante al año de 45,2 kilogramos, indica el Instituto, y agrega: “Con respecto a los valores de abril de 2021, los precios promedio de la carne vacuna del cuarto mes del corriente año se ubican un 67,9 por ciento por encima”.

Los cortes que más subieron

En esa suba generalizada de precios hay diversas situaciones para analizar. Una de ellas es la diferencia que se observa según el canal de comercialización. Según el informe del IPCVA, el precio de la carne vacuna en las carnicerías exhibió un alza del 71,4 por ciento con respecto a abril de 2021, mientras que en los supermercados el incremento interanual fue del 59,4 por ciento.

En cuanto a los cortes, aquellos que mayores alzas interanuales mostraron fueron el lomo, que subió un 81,2 por ciento y se vende en promedio a 1.557 pesos por kilo, el osobuco (alza de 79,4 por ciento hasta los 665 pesos por kilo), la picada común (76,9 por ciento de aumento hasta los 633 pesos por kilo) y el peceto (76,6 por ciento de aumento hasta los 1.441 pesos por kilo).

En el otro extremo están la tapa de asado, que aumentó un 60 por ciento interanual y cotiza en promedio a 1.007 pesos por kilo, el matambre (subió un 62 por ciento y se vende a 1.150 pesos por kilo), el cuadril y la falda, que aumentaron 63,4 por ciento y se venden a 1.161 y 650 pesos por kilo respectivamente.

*Tomado de: https://www.clarin.com/rural/ano-cierre-exportaciones-carne-precio-local-aumento-70-ciento_0_i8qSYraHwa.html

Compartir