Inicio Internacional USDA estima una caída mundial de la soja del 5%

USDA estima una caída mundial de la soja del 5%

125
0
Compartir

La mayor incertidumbre por las condiciones de oferta y la demanda agrícola en la región del conflicto bélico (Rusia y Ucrania) y la menor cosecha en Sudamérica incidieron en los recortes de la producción de soja a nivel mundial para la zafra 2021/22.FOTO:ARCHIVO

La Nación

La estimación de la producción mundial de soja de la campaña 2021/22 fue recortada en abril por el Departamento de Agricultura de Estados Uni­dos (USDA), ya que se regis­trarían 350,72 millones de toneladas, es decir, 5% menos que la zafra 2020/21 y casi 1% menos que lo calculado en marzo del 2022, destaca el informe de MF Economía, elaborado con base en datos del organismo internacional.

La mayor incertidumbre por las condiciones de oferta y la demanda agrícola en la región del conflicto bélico (Rusia y Ucrania), así como la menor cosecha en Sudamé­rica incidieron en los recor­tes de la producción de soja a nivel mundial para la zafra 2021/22, agrega el material, difundido también por la Cámara Paraguaya de Expor­tadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

El reporte de abril de las estimaciones de oferta y demanda mundial de granos del USDA indica que a nivel global la estimación de la pro­ducción de soja es de 350,72 millones de toneladas, una disminución del 5%, con rela­ción a los 367,76 millones de toneladas estimados en la campaña 2020/21 de la olea­ginosa y 0,9%, comparativa­mente con los 353,8 millones proyectados en marzo. La principal reducción se daría en Brasil y Paraguay.

ESTIMACIONES DE COSECHA

En su análisis MF Economía señala que las estimaciones de cosecha en EEUU se man­tuvieron en 120,71 millones de toneladas. Por otra parte, se proyecta un descenso de 6,4% de las exportaciones, si se compara con la campaña anterior (57,56 millones de toneladas). Desde la consul­tora señalan que la siembra de soja correspondiente a la campaña 2022/2023 inicia­ría el próximo mes en Estados Unidos. En tanto, la inten­ción de siembra de la olea­ginosa es de 36,81 millones de hectáreas, un incremento de 1,5 millones de hectáreas, respecto a la zafra anterior.

En este escenario se destaca que, por primera vez, el país norteamericano sembraría más soja que maíz a raíz de que la oleaginosa requiere menos fertilizante que el cereal, por lo que este cul­tivo generaría mayor mar­gen para los agricultores, ya que el conflicto en Ucrania ha exacerbado los altos costos y la escasez de fertilizantes.

BRASIL

En el caso de Brasil, la pro­yección de cosecha de soja se recortó 1,6% con relación a la estimación realizada durante el mes de marzo, pasando de 127 a 125 millones de tone­ladas. De igual manera, el USDA estima que las exporta­ciones serían de 82,75 millo­nes de toneladas, unos 2,75 millones de toneladas menos que la proyección del tercer mes del año. Por su parte, la Compañía Nacional de Abas­tecimiento de Brasil (Conab) volvió a recortar la estima­ción de oferta de soja brasi­leña, ya que se proyecta una caída de 14,9% en los rendi­mientos (3000 kg/ha), lo que arrojaría una producción de 122,4 millones de toneladas. El mismo volumen fue ajus­tado 0,3% en relación con la estimación realizada en el mes de marzo.

*Tomado de: https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2022/05/13/usda-estima-una-caida-mundial-de-la-soja-del-5/

Compartir