Inicio Internacional Prohibición de exportación de trigo en India: alarma en el G7 y...

Prohibición de exportación de trigo en India: alarma en el G7 y subidón de precio

123
0
Compartir

Foto/divulgación

La castración de lechones empuja a los ganaderos alemanes a manifestarse |  ¡ Revista Agrollanos !

El sábado 14 de mayo, India, que es el segundo mayor productor de trigo del mundo, decidió prohibir sus exportaciones de este cereal. El motivo parece ser que es, la severa sequía que viene sufriendo el país en los dos últimos meses. Esta adversidad meteorológica provocaría una reducción de la cosecha india de trigo, lo que ocurriría por primera vez en seis años. Se prevé una caída de la cosecha de trigo en 5% mínimo, con respecto a 2021, cuando se cosecharon unas 110 Mt. La medida solo se refiere a las exportaciones futuras y no a los contratos celebrados antes del decreto. 

Esta decisión ha sorprendido porque informaciones anteriores apuntaban a que India espera incrementar sus exportaciones anuales de trigo, a partir del 1 de abril, de 7 a 10 Mt. Al parecer, ya se habían hecho contactos comerciales para abrir mercados en varios países del norte de África, Turquía, Vietnam, Tailandia e incluso Líbano.

El anuncio de India ha generado un gran impacto en el mercado, pero es cierto, que para algunos era un anuncio esperado. El pasado 6 de mayo, unos 51 países de la OMC, incluidas las principales potencias agrarias del mundo, como son la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Australia, se comprometieron, en una declaración conjunta adoptada en Ginebra, a «trabajar juntos para garantizar que haya suficientes alimentos para todos, incluidos los las personas más pobres, más vulnerables y desplazadas”. Entre los firmantes hubo importante ausencias, como fue la de India, que para algunos fue el preludio de su posible anuncio de cierre de exportaciones de trigo, por la ola de calor que está sufriendo.

Como decíamos, el anuncio de la medida ha impacto en la Bolsa de París (Euronext), que ayer lunes abrió con el máximo de a 435 €/t, el precio más alto desde la guerra de Ucrania. El anterior récord es del 13 de mayo, con un precio de trigo de 422 €/t en la apertura, después de que EEUU estimara que la cosecha de trigo de Ucrania en 2022-23 se iba a reducir en un tercio.

Además, esta restricción india ha generado la alarma entre los ministros de agricultura del G7, reunidos en Stuttgart los días 13 y 14 de mayo, que recomendaron discutir esta medida en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G7 en junio, donde India estará presente como invitado.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2022/05/17/prohibicion-de-exportacion-de-trigo-en-india-alarma-en-el-g7-y-subidon-de-precio/

Compartir