Inicio Internet Instan a Islandia a prohibir las ‘granjas de sangre’ que extraen hormonas...

Instan a Islandia a prohibir las ‘granjas de sangre’ que extraen hormonas de yeguas preñadas

129
0
Compartir

Hay unos 80.000 caballos en Islandia; más de 5000 se utilizan como ‘yeguas de sangre’ para producir PMSG, ampliamente disponible en el Reino Unido y Europa. Fotografía: Fundación para el Bienestar Animal

The Guardian Logo : valor, história, png, vector

Preocupación de la UE por la práctica ‘cruel’ de extraer sangre de yeguas para crear productos hormonales que aumenten la reproducción en animales de granja

Islandia está bajo presión para prohibir la producción de una hormona extraída de caballos preñados, una práctica que ha sido descrita como «cruel» y «maltrato animal».

Los granjeros del Reino Unido y Europa utilizan la hormona para aumentar la reproducción en cerdos, vacas y otras hembras de granja.

La gonadotropina sérica de yegua preñada (PMSG) se extrae de caballos preñados en Islandia durante el verano en «granjas de sangre», antes de convertirse en polvo y enviarse a todo el mundo.

Los activistas por el bienestar animal en Islandia que visitaron granjas con The Guardian mostraron cajas de sujeción rotas y recintos cubiertos con marcas de mordeduras, que afirmaron que era un signo de caballos ansiosos.

Las imágenes encubiertas de las granjas, tomadas por activistas por el bienestar animal, también parecían mostrar caballos angustiados siendo golpeados y luchando en cajas de sujeción antes de extraer sangre con una cánula grande insertada en la vena yugular.

La Comisión Europea dijo que estaba «seriamente preocupada» por el tratamiento de los caballos criados para obtener sangre, mientras que el parlamento europeo pidió que se prohibieran las importaciones de la hormona.

A fines de marzo, una coalición internacional de 17 ONG presentó una queja contra Islandia ante la Autoridad de Vigilancia (ESA) de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), que supervisa el cumplimiento de las normas del Espacio Económico Europeo (EEE) en Islandia, Liechtenstein y Noruega.

La denuncia acusaba a Islandia de violar la ley del EEE sobre la protección de animales utilizados con fines científicos y decía que las autoridades islandesas deberían prohibir la extracción de sangre.

Una yegua se para en una caja de restricción de metal.  La sangre fluye a través de tuberías en primer plano
Una yegua se mantiene en una caja de sujeción mientras se extrae sangre mediante una cánula insertada en la vena yugular del animal. Fotografía: Fundación para el Bienestar Animal

El apoyo a la prohibición también está creciendo dentro de Islandia. El opositor Partido Popular ha presentado un proyecto de ley en el parlamento que pide una prohibición. El proyecto de ley, que está pendiente de votación, cuenta con el apoyo de grupos como la Asociación de Turismo de Islandia.

Un grupo de trabajo , creado por el departamento de Pesca y Agricultura de Islandia, debe informar sus hallazgos este verano.

Los expertos también han expresado su preocupación por la cantidad de sangre extraída de los caballos. La compañía farmacéutica Isteka, propietaria o subcontratada de granjas, dijo que se extraen cinco litros de sangre de yeguas preñadas cada semana durante ocho semanas consecutivas, alrededor de cuatro veces la cantidad especificada en las pautas internacionales.

La Autoridad Alimentaria y Veterinaria de Islandia (Mast), que otorgó una licencia a Isteka, dijo: “No hay indicios de que la recolección de sangre de cinco litros a la semana durante un máximo de ocho semanas tenga un impacto negativo en la salud y el bienestar de las yeguas o sus animales. potros.”

Ingunn Reynisdóttir, una veterinaria que vive en el norte de Islandia y ha trabajado con caballos toda su vida, no está de acuerdo. “Es demasiada [sangre] y si tomas demasiada, están temblando y tienen dificultad para caminar”, dijo.

Mette Uldahl, vicepresidenta de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), dijo sobre la práctica: “Es maltrato animal y crueldad. No deberías usar caballos sin entrenar porque se asustan demasiado”.

Islandia es el hogar de unos 80.000 caballos islandeses, 5.383 de los cuales se utilizan como «yeguas de sangre». Hay 119 granjas de sangre operando en el país.

Vista aérea de la granja, que muestra cajas de sujeción, corrales metálicos y áreas de espera
Una granja de sangre en Islandia, una de las 119 que operan en el país. Fotografía: Fundación para el Bienestar Animal

Se cree que las granjas de sangre han estado operando en Islandia durante unos 40 años, pero los islandeses que hablaron con The Guardian dijeron que tenían poco conocimiento de ellas hasta noviembre pasado, cuando se mostró un video encubierto de la Animal Welfare Foundation en la televisión. Una encuesta en diciembre encontró que la mayoría de la población se oponía a las granjas de sangre.

“No tenía ni idea de que estábamos haciendo esto aquí y me sorprendió cuando lo vi”, dijo Bjarnheiður Hallsdóttir, presidente de la Asociación de la Industria de Viajes de Islandia. «Es horrible.»

“Me gustaría que la gente supiera que Islandia en realidad está apuñalando a yeguas preñadas semisalvajes, extrayéndoles sangre en volúmenes y frecuencias extremos, solo para… hacer que los cerdos tengan más cerdos”, dijo Rósa Líf Darradóttir, médica y propietaria de caballos en Reykjavik. .

En Alemania, se administraron 6,4 millones de dosis únicas de PMSG, el equivalente a unos 32 000 litros de sangre, a cerdas entre 2016 y 2019, según el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura.

PMSG se puede obtener legalmente en el Reino Unido de un veterinario registrado, con productos disponibles que incluyen esponjas vaginales para ovejas, que inducen el parto temprano, con beneficios anunciados como producir corderos «en el momento óptimo para las ventas de otoño».

Un portavoz dijo que la comisión de la UE cree que el diálogo con países no pertenecientes a la UE es crucial para «traer un cambio positivo en cuestiones de bienestar animal».

“La UE no puede imponer sus estándares de bienestar animal en terceros países y nuestra política comercial debe respetar las reglas de la Organización Mundial del Comercio. Por ello, la comisión continúa abordando la importancia de mejorar las condiciones de bienestar de los caballos involucrados en la producción de PMSG a nivel multilateral en el marco de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”.

*Tomado de: https://www.theguardian.com/environment/2022/may/16/iceland-urged-to-ban-blood-farms-that-extract-hormone-from-pregnant-horses

Compartir