Inicio Internacional Francia rechaza demanda de agricultores nicaragüenses por pesticidas

Francia rechaza demanda de agricultores nicaragüenses por pesticidas

102
0
Compartir

Idalia Paz, de 55 años, y su esposo Luis Gómez, de 60, que se quedó estéril por el uso del Nemagón, recibieron la noticia en Chinandega. Foto/AFP

DW Español - Wikipedia, la enciclopedia libre

La justicia de Francia rechazó este miércoles (11.05.2022) la demanda de cientos de exbananeros nicaragüenses que pedían la ejecución de una sentencia de su país que obliga a empresas estadounidenses a abonarles una millonaria indemnización por los efectos de un pesticida. Un tribunal de París declaró que «no es ejecutable» en Francia la decisión por falta de competencia de la justicia nicaragüense y condenó a los demandantes a abonar 6.000 euros (6.300 dólares) a cada una de las empresas demandadas (Shell, Dow Chemical y Occidental Chemical), según el fallo al que tuvo acceso AFP.

Los jueces nicaragüenses habían considerado demostrado que las tres empresas vendieron en ese país centroamericano el pesticida conocido como DBCP, que también se comercializó con los nombres Nemagon y Fumazone, después de que se hubiera prohibido en Estados Unidos en noviembre de 1979 por los efectos dañinos para la salud de las personas. El tribunal francés considera que el juez de Chinandega que condenó en primera instancia a las compañías «no era competente», ya que estas habían pedido que el caso se juzgara en Estados Unidos, en virtud de una ley nicaragüense de 2001.

El tribunal de Chinandega (noreste de Nicaragua) condenó en 2006 a estas compañías de agroquímicos a pagar 805 millones de dólares a unos 1.200 extrabajadores de fincas bananeras, quienes nunca percibieron la indemnización. Pese a haber sido confirmada en casación en Nicaragua años después, los demandantes llevaron en 2018 el caso a Francia en virtud del procedimiento ‘exequátur’, que permite aplicar en este país un fallo de un tribunal extranjero.

Los abogados de los demandantes, Clara Gerard Rodríguez y Pierre-Olivier Sur, ambos franceses, lamentaron la decisión en un comunicado y se plantean recurrirla. Una decisión, subrayaron, que «no cuestiona el sufrimiento de los demandantes y de sus familias, como tampoco cuestiona la relación de causalidad entre sus afecciones físicas y la contaminación con DBCP» cuando se utilizaba en los campos de bananos de Chinandega. (afp/efe)

«Nos sentimos afligidos, viendo que nosotros fuimos afectados. Quedamos sin hijos, sin ese amor, con mi esposo enfermo», aseguró a la AFP en Chinandega Idalia Paz.

*Tomado de: https://www.dw.com/es/francia-rechaza-demanda-de-agricultores-nicarag%C3%BCenses-por-pesticidas/a-61764259

Compartir