Inicio Noticias Venezuela podría ser potencia en producción de coca: Insight Crime

Venezuela podría ser potencia en producción de coca: Insight Crime

339
0
Compartir

Foto/Cortesía

EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) / Twitter

La organización sin ánimo de lucro, InSight Crime, publicó un informe donde aseguran que tras la llegada al poder del presidente venezolano Nicolás Maduro, en 2013, «el tráfico de cocaína en el país ha experimentado cambios revolucionarios».

La investigación presentada es producto de cientos de entrevistas y trabajo de campo «en todos los territorios claves del narcotráfico en Venezuela» y advierten que este país «corre el riesgo de convertirse en el cuarto productor global de cocaína».

El informe asegura que «el régimen de Maduro se ha posicionado como custodio del tráfico de drogas en el país, ejerciendo control sobre el acceso a los ingentes ingresos de la cocaína, no solo para los narcotraficantes, sino también para los políticos corruptos y la red de tráfico infiltrada en el ejército, conocida como el Cartel de los Soles”.

InSight Crime muestra una trayectoria histórica de la producción de pasta de coca en territorio venezolano y asegura que aunque por el momento esta producción es baja y «representa solo una gota en el océano en comparación con los niveles históricos que se han registrado en Colombia en los últimos años», es una apuesta peligrosa en un país «ahogado en una crisis económica, gobernado por un régimen corrupto y devastado por la criminalidad».

Según Mildred Camero, expresidenta de la Comisión Nacional contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid) de Venezuela, en este mismo informe asegura que se han encontrado pequeñas plantaciones de coca en el estado de Apure y en Zulia, incluso menciona que hay señales de la aceleración de la producción de cocaína en la región.

La organización muestra que aunque Venezuela no tiene el clima adecuado para la siembra de coca, los grupos al margen de la ley de esta zona han hecho distintas pruebas y desarrollado plantas que se adaptan a otros ambientes y por ello «se encuentran plantaciones de coca dispersas en los municipios de Rómulo Gallegos y Pedro Camejo, particularmente a lo largo de las orillas de los ríos Capanaparo, Cinaruco y Riecito, según residentes locales, líderes políticos e investigadores». 

En este mismo sentido, se han multiplicado los laboratorios de procesamiento de cocaína y el documento relata que en los primeros 4 meses de 2022, las autoridades reportaron la destrucción de 17 laboratorios.

De acuerdo con la publicación, el gobierno de Estados Unidos estimó que «anualmente se trafican por Venezuela unas 250 toneladas de cocaína, que representan entre el 10 y el 15 por ciento de la producción global estimada» y este alcaloide tiene distintas rutas, al interior de Venezuela «hacia puertos o aeropuertos de Venezuela. De allí, la cocaína toma rumbo al norte, hacia Centroamérica o a las islas del Caribe, o al sureste, hacia Brasil, Guyana o Surinam, para terminar abasteciendo los dos mayores mercados de cocaína del mundo: Estados Unidos y la Unión Europea».

“Las organizaciones criminales han infiltrado todas las instituciones del Estado”, declaró una exfuncionaria del Ministerio Público, para InSight Crime, quien pidió mantener en anonimato su identidad. La mujer también le dijo a esta organización que las organizaciones criminales “Todas tienen en su nómina a un buen número de funcionarios públicos para que les permitan mover sus alijos de drogas”. 

El informe resalta que «Las células narcotraficantes en el ejército y la policía, que se denominan colectivamente Cartel de los Soles –cuyo modus operandi se explora en detalle en el capítulo 3 de esta investigación— trasiegan narcóticos por todo el país en representación de los grupos criminales, controlan las exportaciones de drogas por medio de puertos y aeropuertos, y facilitan y protegen las redes de narcotráfico. Miembros corruptos del sistema judicial del país venden la libertad a los criminales que tienen negocios con el régimen, y como se revela en el capítulo 4, los gobiernos locales dirigen el contexto del tráfico en territorios clave». 

Al igual que en Colombia, el dinero de la cocaína fortalece los grupos criminales y ahonda la corrupción.

*Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/05-04-2022-venezuela-podria-ser-potencia-en-produccion-de-coca-insight-crime

Compartir