Inicio Plátano/banano Bananeros del Magdalena rechazan estigmatización

Bananeros del Magdalena rechazan estigmatización

148
0
Compartir

Foto/Cortesía

Asbama, asociación que agrupa a productores y comercializadores de banano en los departamentos del Magdalena, La Guajira y Cesar, manifestó su rechazo frente a las acciones de las bandas criminales y narcotraficantes que operan en el departamento del Magdalena, cuyos actos atentan contra la integridad de las más de 50 mil familias que trabajan en el sector a nivel nacional, que dependen directamente de esta agroindustria, y contra la competitividad del principal producto agrícola del departamento.

Anualmente se exportan más de 40 mil contenedores de banano con destino a Europa, desde el Puerto de Santa Marta; un logro del sector bananero que desafortunadamente ha tenido como consecuencia que la cadena logística de exportación de la fruta representa un blanco muy atractivo para las bandas criminales, y un blanco de los usuarios de redes sociales, que con total desconocimiento y desconsideración con las más de 14 mil familias que dependen de la producción de la fruta en el Magdalena, han llegado a estigmatizar al sector con comentarios desatinados”, afirmó José Francisco Zúñiga, presidente de Asbama.

A raíz de esta amenaza latente, la industria bananera, a través de un trabajo mancomunado con la Policía, ha invertido miles de millones de pesos en la protección de la cadena logística y del cuidado del producto hasta su destino final. Y es que desde el sector bananero se han realizado, en materia de seguridad, importantes aportes que se han destinado a la dotación de las estaciones de policía y a la reparación de vehículos. Recientemente, gracias a Asbama se hizo entrega de una antena repetidora análoga a la Estación de Policía de Prado Sevilla, herramienta que mejoró y amplió la comunicación, y además permitió formalizar la participación ciudadana.

Adicionalmente, los grandes y pequeños productores invierten anualmente en seguridad una suma que supera los tres millones de dólares. Esta inversión, que lamentablemente impacta la competitividad del banano del Magdalena, se ve representada en el trabajo conjunto que se realiza con la Policía Nacional a través del éxito en los operativos de incautación.

*Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/04-22-2022-bananeros-del-magdalena-rechazan-estigmatizacion#:~:text=Asbama%2C%20asociaci%C3%B3n%20que%20agrupa%20a,de%20las%20m%C3%A1s%20de%2050

Compartir