Inicio Internet “Lo daba casi por perdido”: Raquel Chan, la investigadora argentina que desarrolló...

“Lo daba casi por perdido”: Raquel Chan, la investigadora argentina que desarrolló la soja transgénica aprobada por China

177
0
Compartir

Raquel Chan, en el invernáculo del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAl). Foto/clarin.com

Revista Ñ - Clarín.com

«Es una excelente noticia tanto para mí como para el país. Lo daba casi por perdido». Sorprendida, pero a la vez muy alegre, así recibió la investigadora Raquel Chan el anuncio de China sobre la aprobación de la soja transgénica.

«Tiene mucho significado (la aprobación del evento). Es poner a la Argentina en otro contexto, aparte del fútbol. Es tecnología y es un ejemplo para que más gente se anime a avanzar en otras cosas, más allá que este camino fue largo y durísimo», señaló a Clarín Rural.

La actual directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAl) sabe lo que le costó llegar a que se apruebe su desarrollo. Comenzó en 2003 la investigación sobre el desarrollo del evento HB4, que le confiere tolerancia a sequía al trigo y a la soja.

«Hace muchos años que estábamos con esto. Recuerdo que en octubre de 2015 se hizo el acto en Tecnópolis porque había salido la aprobación de Senasa y de mercados y estaba pendiente la de China», describió Chan.Invernáculo en el IAL.

Invernáculo en el IAL.

Chan es bioquímica, recibida en Israel en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Más tarde obtuvo un doctorado en la Universidad de Rosario y luego un postdoctorado en el Instituto de Biología Molecular de las Plantas de la Universidad Louis Pasteur, en Estrasburgo, Francia.

En 1993 regresó a la Argentina para ingresar a la carrera de investigador del CONICET y comenzó a desempeñarse como docente en la Universidad Nacional de Rosario. En 1999 se mudó a Santa Fe para ser profesora titular en la Universidad Nacional del Litoral e investigadora principal de Conicet.

Fundamentalmente, se dedica a investigar y trabajar temas relacionado a la respuesta de las plantas al medio ambiente. Y fue allí donde se enfocó en el estudio del girasol, cultivo que le daría su mayor descubrimiento hasta el momento: el HB4 que fue aprobado por Brasil para trigo en 2021 y ahora China hizo lo mismo para soja.

Pero también se destacan otros descubrimientos del equipo que lidera Chan, que están más atrasados. Uno es el gen HB11, que también que viene del girasol, para maíz, arroz y soja, y que le da tolerancia a anegamientos y defoliación. Además, están haciendo edición génica en arroz para obtener plantas editadas con tolerancia a salinidad.

«Sin ciencia, un país no sale adelante. La inversión en investigación viene mejorando. Cuando volví del exterior en 1993, conseguir un peso para trabajar era imposible. Hay países que lograron aumentar mucho el ingreso per cápita y la inversión en ciencia, casi en paralelo. Países como Noruega, Israel, Corea, tienen inversiones que llegan al 5% del PBi y nos llegó a en un solo día. La ciencia va acoplada al bienestar social, no está claro en mucha gente pero es así», dijo en una entrevista hecha por Clarín Rural en octubre del año pasado. Cultivo de tejidos de células vegetales in vitro.

Cultivo de tejidos de células vegetales in vitro.

«Cada país elige dos o tres temas fundamentales para su desarrollo e invierte en ciencia y tecnología. Se necesitan elegir temáticas relacionadas a la economía y desarrollo de cada país. Somos potencia en agricultura y ganadería. Hay que pensar que es la prioridad del país», agregó.

*Tomado de: https://www.clarin.com/rural/-poner-argentina-contexto-raquel-chan-investigadora-desarrollo-soja-transgenica-aprobada-china_0_So6KY6uoBI.html

Compartir