Inicio Internacional La nutrición de los abejorros influye en su resistencia a los pesticidas

La nutrición de los abejorros influye en su resistencia a los pesticidas

168
0
Compartir

Foto/mundo agropecuario.com

Mundo Agropecuario - Otro medio de: Corporación Medios Digitales del Sur

La susceptibilidad de los abejorros a un fungicida común depende de las plantas con flores a las que se aplica y de la diversidad del suministro de alimentos disponible para los insectos. 


por la Universidad de Friburgo


Los monocultivos pueden aumentar la sensibilidad de los insectos al fungicida o, en general, tener efectos negativos sobre la salud, el crecimiento y la fertilidad. Así lo demuestra el experimento de un equipo de investigación dirigido por la Prof. Dra. Alexandra-Maria Klein, Catedrática de Conservación de la Naturaleza y Ecología del Paisaje de la Universidad de Freiburg, y el Dr. Dimitry Wintermantel. Han publicado sus resultados en el número actual de la revista Science of the Total Environment .. Podrían ayudar a mejorar los procedimientos de aprobación de pesticidas y proporcionar argumentos adicionales para traer de vuelta diversos hábitats de flores al paisaje agrícola para hacer que los abejorros y otras abejas silvestres sean más resistentes a los pesticidas.

Efectos fungicidas únicamente en la planta con flores Phacelia

Para sus llamados experimentos de semi-campo, los científicos ambientales utilizaron 39 jaulas de vuelo grandes en las que se cultivaron monocultivos de Phacelia o trigo sarraceno o una mezcla de flores. En cada jaula, los investigadores colocaron una colonia del abejorro de cola buff (Bombus terrestris), que es una abeja salvaje. La mitad de las jaulas fueron tratadas con un fungicida común que contenía el ingrediente activo azoxistrobina. Los fungicidas son pesticidas que se utilizan para controlar las infecciones fúngicas.

«Los efectos del fungicida solo se observaron en Phacelia», dice Wintermantel. Aunque el fungicida utilizado está clasificado como seguro para las abejas, tanto el peso corporal de los abejorros como el crecimiento de toda la colonia se redujeron aquí. «En el trigo sarraceno, las colonias se desempeñaron peor en general, pero el fungicida no tuvo efecto aquí», agrega Wintermantel. “Solo en la mezcla de floración las colonias se desarrollaron bien en general y no hubo efectos causados ​​por el fungicida”.

Una preferencia por el polen rico en proteínas.

El polen de Phacelia y el alforfón difieren mucho. El polen de trigo sarraceno tiene un bajo contenido de proteínas, lo que podría ser una de las razones del pobre desarrollo general de los insectos que se alimentan de estas plantas porque los abejorros en realidad necesitan alimentos con un alto contenido de proteínas. Esto lo proporciona el polen de Phacelia, también conocido como «amigo de la abeja». Pero por qué no protege a las abejas silvestres de los efectos del fungicida es especulativo, dice Wintermantel.

Quizás el fungicida afecta la capacidad de los abejorros para recolectar polen que no es de fácil acceso o quizás los insectos necesitan una combinación de diferentes nutrientes además del alto contenido de proteínas, como el que ofrece una mezcla para flores, para desarrollar resistencia a los fungicidas. “Existe la hipótesis de que una oferta nutricional equilibrada ayuda a las abejas a sobrellevar mejor los pesticidas porque pueden elegir el alimento que necesitan”. Los investigadores de Friburgo explican que se necesita más investigación sobre los efectos de los fungicidas y otros pesticidas.

Diversos hábitats de vuelta al paisaje agrícola

Según Wintermantel, los resultados podrían influir en el diseño de ensayos en los procesos de aprobación de pesticidas, como en la selección de plantas con flores adecuadas . «Y si se demuestra además que una mezcla de flores contribuye a la resistencia a los pesticidas en las abejas, una vez más deberíamos introducir más hábitats de flores, como prados y pastos extensos, caminos de flores y setos vivos en el paisaje agrícola», concluye Klein.

*Tomado de: https://mundoagropecuario.com/la-nutricion-de-los-abejorros-influye-en-su-resistencia-a-los-pesticidas/

Compartir