Inicio Internet Influenza: el brote que provocó cuarentena en granjas avícolas de Coahuila y...

Influenza: el brote que provocó cuarentena en granjas avícolas de Coahuila y Durango

210
0
Compartir

Las autoridades impusieron cuarentena en las granjas del estado de Coahuila (foto: SADER)

Infobae

De igual forma realizarán pruebas en el 100% de la población de las granjas avícolas para evitar el contagio

Tras la detección de una cepa de Alta Patogenicidad AH7N3 en Coahuila, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), continua con la vigilancia epidemiológica en el estado de Coahuila.

Dicha cepa fue detectada en días pasados en dos naves de una granja avícola, por lo que fueron sacrificadas 70 mil gallinascomo medida para evitar la propagación de la cepa en otras granjas de la región.

A través de la investigación epidemiológica que se realiza en la región afectada, los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), confirmaron la presencia del virus en una granja comercial ubicada en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila y en tres granjas de la Comarca Lagunera, zona que también comprende el estado de Durango.

Estas reportan un inventario de 230 mil y 48 mil aves respectivamente, por lo que se aplicó la cuarentena definitiva total.La SADER llevará a cabo pruebas en el 100 por ciento de la población de aves (foto: SADER)La SADER llevará a cabo pruebas en el 100 por ciento de la población de aves (foto: SADER)

Por este motivo anunciaron que tomarán muestras en el 100 por ciento de las Unidades de Producción Avícola (UPA) de la entidad y la Comarca Lagunera. Lo que implica que serán puestas en cuarentena las granjas en todos los municipios de los estado de Coahuila y Durango.

Estas permanecerán así hasta que las pruebas den negativo, según señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), lo que también implica la prohibición absoluta para extraer de las UPA los deshechos de las aves, denominadas como gallinaza y pollinaza.

Entre otras medidas a tomar, están el despoblamiento de las granjas, la destrucción de restos de los animales, sus desechos y demás materiales contaminados, para posteriormente realizar una limpieza y desinfección meticulosa de las instalaciones. Esta labor será vigilada por la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica.

De igual forma, establecieron restricciones y requisitos para la movilización de aves, sus productos y subproductos. A su vez, el Senasica, para poder responder de forma adecuada a la emergencia, amplió la capacidad de su laboratorio de Biología Molecular para procesar muestras las 24 horas del día con personal suficiente en los tres turnos.Entre las medidas para evitar la propagación del brote, está la destrucción de los deshechos, objetos y restos de las aves de las UPA
FOTO: UNAM /CUARTOSCURO.COMEntre las medidas para evitar la propagación del brote, está la destrucción de los deshechos, objetos y restos de las aves de las UPA FOTO: UNAM /CUARTOSCURO.COM

Asimismo desde que informaron de la cepa, se inició una campaña de vacunación de aves localizadas en granjas de comunidades vecinas, así como reuniones con los avicultores para acordar un plan de acción orientado a evitar la diseminación del brote.

En las reuniones participaron autoridades federales y estatales, quienes mostraron alta disposición para contener el brote a la brevedad posible, así como de la Guardia Nacional, cuyo personal se suma a las labores de control de la movilización.

La SADER señaló que en Coahuila hay registradas 102 granjas tecnificadas de avicultura comercial, con una población estimada en 4.5 millones de aves, en su mayoría reproductoras pesadas, es decir, productoras de huevo fértil. La Región Lagunera cuenta con 268 granjas comerciales, que en su mayoría corresponden a pollo de engorda.

Por último, la Secretaría de Agricultura reiteró que el virus es exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo para el ser humano, y exhortó a los avicultores de la zona a notificar oportunamente cualquier sospecha, así como reforzar los niveles de bioseguridad en las granjas.

*Tomado de: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/04/28/influenza-el-brote-que-provoco-cuarentena-en-granjas-avicolas-de-coahuila-y-durango/

Compartir