Inicio Internacional Precios hacen inviable hoy importar asados de Brasil

Precios hacen inviable hoy importar asados de Brasil

124
0
Compartir

Foto/rurales.elpais.com.uy

Ni la oferta, ni los precios, estarían permitiendo en estos momentos importar asados bovinos con hueso desde Brasil, según confirmaron a El País fuentes vinculadas con la importación y exportación de carne bovina.

No es la primera vez que la Asociación de Importadores de Carnes pide al Instituto Nacional de Carnes (INAC) y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que se habilite el ingreso de carne vacuna con hueso desde Brasil. Esta semana se volvió a reiterar ese pedido a las autoridades.

La iniciativa apunta a ingresar esos cortes con hueso para el abasto, trayéndolos de frigoríficos habilitados para exportar a la Unión Europea, ubicados en los estados brasileños que hoy están reconocidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como libres de fiebre aftosa sin vacunación. Actualmente Uruguay está un peldaño por debajo, porque es país libre de fiebre aftosa pero con vacunación.

“Nos quedaron de dar una respuesta, estamos a la espera, pero con el panorama que está teniendo Uruguay con sus exportaciones y la necesidad de satisfacer el mercado interno, es el momento para abrir esa puerta”, dijo Jorge López, director de Abasto Santa Clara al programa Valor Agregado de Radio Carve. “En principio dependemos de los estados de Brasil que están libres de aftosa sin vacunación. Asado y falda serían los cortes más viables. Es muy variable, capaz que el día que abran la puerta de vaivén justo no sirve, pero si lo miramos en el año, hay momentos en los que va a servir”, afirmó López, que integra la Asociación de Importadores de Carne.

Hoy los precios no estarían permitiendo el ingreso de asados y el gran problema es que “no hay oferta en Rio Grande do Sul”, confirmaron importadores a El País.

La prioridad para los frigoríficos brasileños es China y la industria también enfrenta problemas de faltante de ganado. En Brasil, los precios del ganado cayeron por quinta semana consecutiva, medidos en reales, porque se frenó la valorización de la moneda local frente al dólar estadounidense.

Según publicó Faxcarne, el valor promedio para el novillo gordo en los principales estados exportadores brasileños perdió seis centavos de dólar esta semana y cerró a US$ 4,17 por kilo de carcasa.

Fuentes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) confirmaron ayer a El País que en la secretaría de Estado -hasta ese momento- no se había recibido ninguna solicitud de los importadores para traer carne con hueso de Brasil, ya que sanitariamente, no habría barreras.

Como se recordará, una misión oficial de la Cartera de Estado, encabezada por el Ministro Fernando Mattos, estuvo reunido, en la Expointer en Esteio, con las autoridades sanitarias de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, donde quedó claro que la carne con hueso de Uruguay no era considerada de riesgo, a pesar del cambio de status de esos tres Estados.

*Tomado de: https://rurales.elpais.com.uy/mercados/precios-hacen-inviable-hoy-importar-asados-de-brasil

Compartir